<< Volver
 




CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
14 may - 9 oct 2011
Inauguración: viernes 13 de mayo 20:00 h
www.ca2m.org

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
28 oct 2011 - 9 abr 2012
www.laboralcentrodearte.org

Comisariada por: Andrés Mengs y Virginia Torrente


 
 


ESTACIÓN EXPERIMENTAL. INVESTIGACIONES Y FENÓMENOS ARTÍSTICOS EN EL CA2M Y LABORAL

ARTISTAS

Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Caleb Charland, David Clarkson, Björn Dahlem, Karlos Gil, Faivovich & Goldberg, O Grivo, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Lyn Hagan, Ilana Halperin, Kiluanji Kia Henda, Esther Mañas y Arash Moori, Milton Marques, Alistair McClymont, Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães, Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Conrad Shawcross, Ariel Schlesinger, Alberto Tadiello, Jan Tichy, Ben Woodeson y Raphaël Zarka.


Estación Experimental
es una exposición que muestra cómo el arte y la ciencia se acercan y se entrecruzan. No es una exposición al uso sobre las relaciones entre arte y ciencia -no se detiene en un análisis minucioso del conjunto de la ciencia, ni en sus actuales logros, aspiraciones y frustraciones- sino que desplaza su atención hacia lo inverosímil o, como mínimo, lo improbable.

La exposición presenta la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Investigación formal, pseudo-ciencia, ciencia-ficción y sucesos paranormales son los terrenos experimentales en que se mueve y materializa la obra de estos autores. Los juegos de ida y vuelta constituyen la materia prima de un buen número de las propuestas de Estación experimental.

Tanto el dispositivo artístico como el científico nos transportan a lugares de cambios y descubrimientos, ya sea con un propósito real o imaginario. Hablamos de la creación como lugar de experimentación, y en eso, ciencia y arte tienen un fin común, llevando a cabo experimentos que cuestionan lo hasta ahora conocido, buscando una nueva frontera.

Ciencia y arte comparten también una poética común ¿Dónde se tocan y dónde se distancian? Ética y estética son conceptos que hacen pensar y reflexionar tanto al artista como al científico. Este último, trabaja en un maravilloso espacio de observación, a partir del conocimiento, con procedimientos rigurosos para la obtención y recolección de datos. Los artistas penetran en este campo restringido por una vía paralela.

A lo largo de la historia, una inmensa fuente de ideas investigadas han conducido a grandes cosas y a nada. Utopías y fallos, un gran lugar común del arte y la ciencia.

El arte es una especie de estación experimental.
John Cage

PUBLICACIONES:
Junto a la exposición se publicará un catálogo bilingüe español-inglés con un ensayo de Pablo Martín Pascual.

ACTIVIDADES PARALELAS:
Visitas a la exposición. 14 may - 9 oct: miércoles, viernes y sábados 18:30 h. Durante agosto: miércoles 18:30 h.
Visita temática. Ventana de contacto/ficciones disonantes en una estación experimental. Realizada por el colectivo Rampa. 15 may - 31 julio y  4 sept - 9 oct: domingos 12:30 h. Durante agosto: domingos 18:30 h.
Visita coloquio para profesores. 26 may 18:30 h.

DIRECCIÓN
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
Móstoles, Madrid
ca2m@madrid.org

HORARIO
Martes a domingo 11:00 a 21:00 horas

INDICACIONES DE ACCESO
Metro: L12 Pradillo
Cercanías: C5 Móstoles (23' desde Embajadores)
www.ca2m.org

ENTRADA GRATUITA AL CENTRO Y A TODAS SUS ACTIVIDADES



ca2m



Imagen: Alistair McClymont. The limitations of Logic and Absence of Absolute Certainty, 2010

 
 

Este correo NO es un SPAM.
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo, puede darse de baja de nuestra bases de datos usando el enlace inferior.

enviar a un amigo | contactar | suscríbete para anular su suscripción click / aquí