<< Volver
 


 
 
 

50 años. De fundición a plataforma artística.

Cinco décadas de trayectoria. Esculturas gigantes en bronce de varias toneladas. Pero también en hierro, aluminio y cobre firmadas por Gerardo Rueda, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo o José María Sicilia. Grandes nombres de la historia del arte español, grandes obras del siglo XX que escriben la historia de la Fundición Taller de Arte José Luis Ponce. Hoy, tras medio siglo de trabajo, este espacio de creación da un paso más, convirtiéndose en La Plataforma Artística José Luis Ponce. Innovación, tradición y nuevos mercados, una apuesta hacia el futuro para creadores, galeristas, comisarios y coleccionistas. 

Un paseo por los hitos artísticos de esta fundición comenzaría en el mítico mural de la plaza de Colón de Madrid que nos llevaría a un periplo por cuatro continentes.

Sumando la historia -savoir faire de una fundición tradicional- y la innovación -nuevas necesidades del mercado, avances tecnológicos...- nace La Plataforma Artística José Luis Ponce. Entre sus objetivos: ser lugar de encuentro donde confluyan los diferentes sectores del arte.

José Luis Ponce, el gran maestro de la fundición.

En una primera etapa, la fundición se va ligando cada vez más al mundo del arte, principalmente gracias a la relación que mantienen con el escultor Pablo Serrano. Comienzan a trabajar con los artistas del grupo "El Paso": Gerardo Rueda, Rafael Canogar, Juana Francés o Eusebio Sempere, iniciando paralelamente una relación laboral con galerías míticas como Juana Mordó o Theo.

En los años 70, se incorpora una nueva generación de artistas entre los que se incluyen Eduardo Arroyo, Berrocal, José Luis Sánchez, Amadeo Gabino, Lorenzo Frechilla, Marcel Martí o Rosa Serra. A través de esta última, se inicia una estrecha colaboración con el Comité Olímpico Internacional, liderado por Juan Antonio Samaranch, para quienes funden una serie de piezas que componen parte de la colección olímpica repartida entre sus distintas sedes.

Los años 90 suponen el comienzo de una nueva etapa con un proyecto personal, durante el cual José Luis mantendrá la relación con todos sus artistas y añadiendo, dada su estrecha relación con Portugal y Brasil, una treintena de creadores de estos países entre los que destacan Jorge Vieira o Crucero Seixas. Su amistad de 30 años con galeristas como Soledad Lorenzo u Oliva Arauna ha propiciado trabajos con José María Sicilia o Chema Alvar González. 

Ya en el nuevo siglo, José Luis Ponce comienza apoyando una nueva generación de artistas como Alicia Martín, Ricardo Calero o Esther Pizarro, añadiendo nombres importantes del arte emergente como Marlon de Azambuja, Françoise Vanneraud, Avelino Salas y Xavi Muñoz.

Obras de las fotografías: Colada en la fundición, Esther Pizarro, Ricardo Calero, José María Sicilia, Marlon de Azambuja y Marcel Martí.

Para más información de prensa:
CANO Estudio T. 91 429 77 74 / M. 646 006 330 
comunicacion@canoestudio.com

La Plataforma Artística José Luis Ponce:
Antonio Alonso Martín, Nave 7 Polígono Lama, Paracuellos del Jarama
www.laplataformaartisticajlponce.com


Imagen:
Obras de las fotografías: Colada en la fundición, Esther Pizarro, Ricardo Calero, José María Sicilia, Marlon de Azambuja y Marcel Martí.

 
 

Este correo NO es un SPAM.
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo, puede darse de baja de nuestra bases de datos usando el enlace inferior.

enviar a un amigo | contactar | suscríbete para anular su suscripción click / aquí