<< Volver
 




Congreso Anual IKT Madrid 2013
Simposio Internacional "Curating value"
Sábado 20 de Abril. 16.30-19.00h


Sala Azcona. Cineteca. Matadero-Madrid
Plaza de Legazpi, 8. Madrid

Entrada Libre hasta completar el aforo

Retransmisión en streaming (www.mataderomadrid.org)

Simposio en inglés sin traducción simultánea
www.iktsite.org


 
 


Congreso Anual de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo (IKT) y Simposio Internacional "Curating Value".

Madrid (19-21 de abril)

El Congreso Anual IKT Madrid 2013 se celebrará en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Matadero Madrid y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los días 19 al 21 de abril  y reunirá a más de 100 profesionales  internacionales del sector del arte contemporáneo.

El sábado 20 de abril a las 16.30 h, en la Sala Azcona (Cineteca de Matadero Madrid) tendrá lugar el Simposio Internacional "Curating Value", que contará con la participación de Barnabás Bencsik, Pierre Bismuth, María del Corral, Simon Sheikh y Poka-Yio.

Hablar de dinero parece una opción inevitable para el Congreso Anual de IKT 2013,  a la luz de la actual crisis financiera y del contexto particular de España, el  país anfitrión. Sin embargo, en lugar de hablar sobre el dinero, y lamentar su ausencia o celebrar su abundancia, se propone discutir sobre la noción más fundamental del valor. A medida que el mercado internacional del arte sigue en auge, mientras se es testigo de la retirada cada vez más rápida de la financiación pública de la cultura en Europa, se explorará la forma en que el valor del arte y nuestro rol como curadores, se aprecia. Sirviendo de inspiración y abriendo un foro de debate entre iguales, este simposio no trata de resolver los problemas financieros ni de enseñar cómo conseguir nuevas fuentes de financiación. Sin embargo, mediante la exploración de las cuestiones fundamentales relacionadas con la producción y presentación de arte, tiene como objetivo evidenciar nuevas ideas que nos ayuden a defender el trabajo que realizamos y valoramos.

El simposio se enmarca entre varias actividades que tendrán lugar a raíz de la celebración del Congreso Anual IKT Madrid 2013. El objetivo principal de este Congreso, será la presentación, discusión  y análisis de  temas de máxima actualidad en la práctica de la curadoría; así como, la presentación de nuevos proyectos de los integrantes de IKT. 

Este encuentro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, AC/E y la AECID, será un gran escaparate para la escena local, dotándola de una amplia visibilidad internacional. Asimismo, se pretende exponer y transmitir marca ciudad y posicionar Madrid como destino cultural y referente en el contexto del arte contemporáneo.  En el acta de la Asamblea celebrada en Tel Aviv el 1 de mayo de 2011 se recogen los motivos por los cuales se escoge la ciudad de Madrid:

"En los últimos dos años, la ciudad ha desarrollado una escena artística aún más intensa, al continuar siendo un punto de contacto con Latinoamérica (...) En términos de su escena artística, Madrid ha ganado una relevancia internacional al disponer de una intensa escena guiada por nuevos espacios de arte y museos, ahora bajo la dirección de nuevos responsables. La escena de galerías comerciales está igualmente en una buena situación. La actual crisis social, política y financiera prevé cambios y una evolución: la ciudad es un lugar en el que experimentar estos nuevos retos (...)"

La Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo IKT, fundada en 1973, actualmente reúne a cerca de 500 profesionales del arte  de todo el mundo. La mayoría son directores o curadores de museos y centros de arte, aunque también cuenta con un número creciente de profesionales independientes. La finalidad de la organización es estimular y extender el debate sobre la práctica curatorial. Al mismo tiempo, IKT ofrece a sus miembros la oportunidad de encontrar socios para la coproducción de exposiciones, publicaciones u otros acontecimientos.


El Congreso IKT Madrid 2013 está organizado por IKT con la colaboración del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Matadero Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el apoyo de el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  Acción Cultural Española (AC/E), la AECID y el Goethe Institut, así como con el patrocinio de Illy y Absolut Vodka.

Para más información:

una más una, iktmadrid2013@unamasuna.com

 
 

Este correo NO es un SPAM.
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo, puede darse de baja de nuestra bases de datos usando el enlace inferior.

enviar a un amigo | contactar | suscríbete para anular su suscripción click / aquí