<< Volver
 


 
 
 

La Comunidad de Madrid presenta, en la sala Canal de Isabel II, la exposición Imago, ergo sum un recorrido por la obra del artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Partiendo del célebre axioma cartesiano cogito, ergo sum, Fontcuberta  afirma con rotundidad a través de su trabajo que, en el mundo actual, existimos en tanto que fotografiamos y somos fotografiados; en tanto que creamos imágenes y las protagonizamos. Imago, ergo sum, es la versión contemporánea de la sentencia cartesiana; asunto principal de la muestra que funciona como hilo conductor de la selección.

¿Mediante qué dispositivos se transmiten las ideas? ¿Dónde habitan las imágenes? Una selección de nueve de los proyectos más significativos de Joan Fontcuberta, desarrollados entre 1984 y 2014, nos aproxima a estas dos cuestiones fundamentales para entender su carrera. Imago reúne sus principales series en torno a esta tesis: Herbarium, Sputnik, Securitas, Pin Zhuang, Milagros & Co, Deconstructing Osama y Trepat. La muestra se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC (Serie Fauna) y en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas).

A través de diferentes soportes: fotografías, libros, objetos y audiovisuales se constata la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto, unas ajustadas a un espacio expositivo y otras a las páginas de un volumen editorial.

Artista, comisario, ensayista y docente, Fontcuberta está considerado como uno de los fotógrafos actuales más relevantes de Europa y una de las voces más reconocidas y respetadas en el panorama internacional. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Nacional de Fotografía (1998), el Premio Nacional de Ensayo (2011) y el prestigioso Premio Hasselblad (2013).

La exposición se acompaña de un completo catálogo con textos del comisario, Sema D'Acosta, del propio Joan Fontcuberta y del pensador Josep Ramoneda. También se incluye una entrevista realizada al artista por Emmanuelle Waeckerle y Richard Sawdon-Smith.

Dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural, tendrán lugar, una vez más los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19:00 de la tarde distintos especialistas vinculados a la exposición realizarán visitas guiadas de acuerdo con el siguiente calendario: Joan Fontcuberta (16 de diciembre), Iñaki Domingo (20 de enero), Sema D'Acosta (24 de febrero), Iván de la Nuez (9 de marzo).

El programa se completa con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecerá a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Joan Fontcuberta y en las cuestiones universales que su trabajo plantea. Para más información sobre estas acciones e inscripciones haga clic aquí

.


Imagen: Serie Sputnik (1997) © Joan Fontcuberta. VEGAP. Madrid, 2015
 
 

Este correo NO es un SPAM.
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo, puede darse de baja de nuestra bases de datos usando el enlace inferior.

enviar a un amigo | contactar | suscríbete para anular su suscripción click / aquí