<< Volver
 


 
 
 
Theo Jansen y sus asombrosas criaturas en el Espacio Fundación Telefónica

Las criaturas asombrosas del artista holandés Theo Jansen han llegado al Espacio Fundación Telefónica, donde se podrán ver hasta el 17 de enero de 2016. Fusión de arte e ingeniería, estas esculturas cinéticas que vienen por primera vez a España en una exposición, se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. El objetivo de Jansen es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas playas de Holanda.

La exposición muestra la evolución biológica de trece de estas "strandbeest" o bestias de playa, desde las rudimentarias criaturas en 1990 hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas en la actualidad. Jansen ha desarrollado sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. El tubo o manguera de plástico utilizado como aislante en las instalaciones eléctricas, resistente y ligero, se convertirá en la base estructural de sus criaturas, que poco a poco van adquiriendo la forma de esqueletos de animales o de insectos gigantes.

En 1990, Jansen, inspirado por una noticia sobre el impacto del calentamiento global en la subida del nivel del mar, escribe una columna en el diario holandés de ámbito nacional Volkskrant, donde fantasea con crear una nueva forma de vida capaz de levantar diques en las playas de Holanda para proteger las costas del país de posibles inundaciones. La aparición en 2007 de una de sus criaturas en la televisión, en una campaña publicitaria de automóviles, dio fama internacional a la obra de Jansen. A partir de este momento, estas "nuevas formas de vida artificial" serán el leit motiv de Jansen y ocuparán el centro de su trabajo con el objetivo principal de hacerlos caminar y que se conviertan en autosuficientes. Actualmente, está trabajando en el funcionamiento de la criatura ‘Duabus Caudis' en las playas de Holanda.

En paralelo a la exposición, el equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica ha preparado una serie de actividades educativas para todo tipo de públicos en torno a la exposición. Además, se han desarrollado recursos educativos descargables en la web para profundizar en la muestra. Dentro de nuestra programación habitual, habrá visitas comentadas concertadas con reserva y sin reserva previas todos los martes a las 12 h y 18 h. También, durante las vacaciones escolares de Navidad tendrán lugar los talleres "Abierto por Vacaciones", visita y actividad posterior en torno a la exposición dirigía a niños entre 6 y 12 años. También habrá exhibiciones de movimiento en sala de las criaturas de miércoles a viernes a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 17:30 y 18:30 horas.

 
 

Este correo NO es un SPAM.
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo, puede darse de baja de nuestra bases de datos usando el enlace inferior.

enviar a un amigo | contactar | suscríbete para anular su suscripción click / aquí