<< Volver
 


 
 
 

MADRID 45 / LINEA 3. PROGRAMA DE ARTES VISUALES

La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales presenta un programa de formación continua, denominado Madrid 45 / Línea 3, articulado en torno a talleres, encuentros, diálogos y debates. Su objetivo es complementar aquellos aspectos que no están incluidos específicamente en los programas académicos relacionados con las artes plásticas actuales, favorecer el debate en torno al desarrollo de la producción artística más contemporánea y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.

Este nuevo programa, dirigido por Tania Pardo, Responsable de exposiciones de La Casa Encendida y profesora de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid, y Sergio Rubira, profesor de Historia del arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, director de EXIT y comisario de exposiciones, tiene una periodicidad semestral y se organiza en torno a dos líneas de trabajo. Por un lado, una serie de conversaciones entre artistas, críticos y profesionales del arte contemporáneo pertenecientes a diferentes generaciones, con el objetivo de presentar un panorama de la creación artística en la Comunidad de Madrid y plantear herramientas para el análisis de su situación. Y por otro lado, un ciclo de talleres con distintos artistas, comisarios y críticos de arte que se centran en el estudio y análisis de diferentes cuestiones en torno a la creación contemporánea.

Como colofón a esta primera edición del proyecto puesto en marcha el pasado mayo, que termina este mes de diciembre, tendrá lugar una última conversación entre Tania Pardo y Ángel Calvo y un taller infantil impartido por el artista Antonio Ballester Moreno, que se realizará durante el periodo de vacaciones navideñas.

CONVERSACIÓN: TANIA PARDO Y ANGEL CALVO
Miércoles, 9 de diciembre, a las 19.30 h.

Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984). Vive y trabaja entre Madrid y Santiago de Compostela. Entre otros proyectos, ha desarrollado el programa de intervenciones públicas Un disparo de advertencia (Lalín, Pontevedra) en 2011, Natureza! Estás soa? de Álvaro Negro en el PALEXCO (A Coruña) en 2011; Welcome to my loft en el Centro Torrente Ballester de Ferrol en 2012; Sssh! del silencio un lenguaje en la Galería JosedelaFuente (Santander) en 2013; el proyecto Diálogos Improbables en el Espazo NonLugar (Lalín, Pontevedra); En el coche de San Fernando en SALÓN (Madrid); Sobre el muro en la galería L21 (Madrid); Fugir para lado algum para Expediçao (Oporto);Del rombo al hexágono hay dos líneas, junto con Tania Pardo, para la galería Rosa Santos (Valencia) y Tener que sentir, un proyecto comisariado junto con Alfredo Aracil para el Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón). Ha sido premiado por La Casa Encendida para Inéditos 2014 y por Can Felipa para su programa de artes visuales. En sendas instituciones ha realizado los proyectos Aprender a caerFins i tot un paisatge tranquil... respectivamente. Desde finales de 2014 desarrolla INTERTEXTUAL, un ciclo de intervenciones para el MARCO (Vigo) que finalizará en 2016.   Ha participado en residencias de espacios como Tokonoma Apartment (Kasel) o en la International Curator Residency de Fire Station Studios (Dublín). Ha colaborado con proyectos virtuales comos They've left us alone para The Naked, La Haya (2014) o Numismática con río Miño al fondo con Fermín Jiménez Landa para Curatorial Clube (2014). Es miembro -junto con Misha Bies Golas y Jorge Varela- del colectivo OsTres con el que elabora el programa expositivo del Espazo Miramemira (Santiago de Compostela).

Tania Pardo  (Madrid, 1976) Es Responsable de Exposiciones de La Casa Encendida, Madrid y profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla una investigación sobre la historia del comisariado en España. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010) y Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha desarrollado varios proyectos de comisariado entre los que destacan Sin heroismos por favor (2012, CA2M, Madrid); Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. Colección ARCO (Centro de Arte de Alcobendas, Madrid. 2014) o Retando a la suerte (La Fragua, Tabacalera. 2014); así como participado en el Programa Jugada a 3 bandas con la muestra Fat Chance to dream (Maisterravalbuena, 2011), Narraciones fragmentadas, junto a Cristina Anglada (Galería Liebre, 2012) e Historias del Norte (Raquel Ponce Galería, 2013). Ha comisariado junto Ángel Calvo Ulloa, Del rombo al hexágono hay dos líneas, para la galería Rosa Santos (Valencia) y dirigido el proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014). Publica en diversos medios especializados y ha colaborado en el suplemento Babelia de El País, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo, como Comisariando el Presente en La Casa Encendida, junto a Sergio Rubira. También es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo y forma parte junto Elisa y Miguel Pardo del colectivo Leo Pardo (el hermano pequeño) centrado en la edición de fanzines.

TALLER DE ANTONIO BALLESTER MORENO: COSAS DE IDEAS O IDEAS DE COSAS, COSAS DE RAZON O COSAS DE JUEGOS

28 y 29 de diciembre
Este taller infantil, que utilizará el barro como material de trabajo y medio de expresión, tendrá el juego como principal objetivoUn juego sin reglas, definido únicamente por el material. Un juego serio, sin finalidad, ni utilidad, ni tiempo. Un taller sin profesor ni alumnos. Imaginativo, rebelde, desobediente y desordenado. Un taller sin fin.   

El taller se estructura en tres sesiones independientes de dos horas de duración cada una:
Lunes, 28 de diciembre de 17,00 a 19,00 h.
Martes, 29 de diciembre de 11,00 a 13,00 h. y de 17,00 a 19,00 h.

Dirigido a: niños de 7 a 12 años.
Número máximo de participantes: 10 niños por sesión.

Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estudios en la Uiversität der Künste de Berlín con el profesor Lothar Baumgarten.  Ha realizado destacadas exposiciones individuales, entre ellas Recto, rectangular, grande que ha presentado recientemente en la galería Maisterravalbuena (2015); No school en la Casa Encendida (2011); Gallo rojo, gallo negro en MUSAC (2007) Bärkostum en Peres Project Berlin (2005) y Hunter House & Bear Suit Number Two en Peres Project L.A (2007); Stay Highen el Espacio Abisal, (Bilbao, 2005); en la galería DF de Santiago de Compostela, Greens (2005); Just a little crime. New Dominions (los 29Enchufes, Madrid, 2004) y en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Clean Sponsors (2003). También ha participado en distintas exposiciones colectivas, entre las que destacan OPEN CORNER - Listados poéticos de una colección, (comisariada por Marta Mantecón y Wendy Navarro, 2015), Biblioteca Central de Cantabria, Santander, Spain; Una pausa para reflexionar, (comisariada por Manuel Olveira y Kristine Guzmán, 2015), MUSAC, León, Spain;  Playtime, ARQUA Cartagena, Murcia (2013) o Chicken or Beef, (comisariada por Jesper Elg), The Hole, New York (2013); Creador de Dueños en Offlimits, Madrid (2008); Existencias en MUSAC (2007); No Futuro en org. Nelson garrido, Venezuela (2007) y Entresijos y gallinejas en Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona (2007); XLIII Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença, Mallorca (2006) o Circuitos XV Edición en Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2003). Ha recibido diferentes becas como la Beca de Creación Artística MUSAC (2006) y la Beca Propuestas 2004 de la Fundación Arte y Derecho y su obra se encuentra en distintas colecciones.

Inscripciones: El plazo para inscribirse en esta actividad abre el 9 de diciembre a las 9.00 horas. Se realizará por correo electrónico (madrid45.linea3@gmail.com) indicando en el asunto del mensaje TALLER INFANTIL DE ANTONIO BALLESTER, y en el cuerpo del mensaje: nombre y apellidos del menor, edad, nombre y apellidos del responsable que acudirá a recoger al niño/a el día de la actividad, teléfono de contacto, así como el día y horario en el que se inscriben.

La admisión se hará por riguroso orden de llegada de las inscripciones (Aforo limitado). El viernes 17 se comunicará por correo electrónico quienes han sido admitidos.

Actividad gratuita.

Sala El Águila
C/ Ramírez de Prado, 3. 28045 Madrid
Cómo llegar:
Metro: Delicias (Línea 3)
Cercanías Renfe: Delicias (C-1 y C-10)
EMT: Autobús 8.


.

 
 

Este correo NO es un SPAM.
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo, puede darse de baja de nuestra bases de datos usando el enlace inferior.

enviar a un amigo | contactar | suscríbete para anular su suscripción click / aquí