<< Volver
 


 
 
 

La Fundación Botín publica el catálogo razonado de dibujos de Bartolomé Esteban Murillo

La Fundación Botín da un paso más en su ambicioso proyecto de investigación y difusión del dibujo de los grandes maestros españoles con la publicación del catálogo razonado Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos, un hito fundamental para profundizar en el conocimiento de uno de los grandes artistas del Siglo de Oro. Algo más de un centenar de dibujos, que si bien resultan escasos en el conjunto de la producción del artista, ponen de manifiesto su faceta de dibujante excepcional y tienen un valor único para el estudio estilístico del maestro, la identificación de autorías y la cronología de su obra.

Una publicación imprescindible para investigadores, especialistas y amantes del dibujo español, fruto de la exhaustiva labor de investigación iniciada en el año 2011 por Manuela Mena, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación y Jefe del Área de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado.

Del Murillo dibujante Manuela Mena destaca "la misma soltura y los mismos recursos que tiene en su pintura, además de una precisión impresionante". Murillo fue un dibujante excepcional y ello se deduce de "la maestría indiscutible de los dibujos que han llegado hasta nuestros días y que fueron ejecutados por una mano de excepcional virtuosismo a la altura de los grandes dibujantes españoles como Ribera o Carreño, y de los italianos como Domenichino, Reni o Guercino".

La ausencia de dibujos del artista es una muestra, como afirma Manuela Mena en la publicación, "del desinterés generalizado que existía en España por los dibujos: desinterés de los propios artistas, que debieron descuidar la conservación de sus obras, de sus discípulos que no apreciaron su magisterio y de los mecenas y coleccionistas, que no supieron entender el valor de estas obras tan especiales".

Sin embargo, añade, "los dibujos de Murillo muestran la misma versatilidad y facilidad de la que el artista hizo gala a lo largo de toda su producción pictórica" y revelan su rápida evolución estilística y la variedad de técnicas empleadas: "de la belleza del dibujo a pluma, a las sutiles aguadas, el manejo excepcional del lápiz negro y de la sanguina, alcanzan en el artista las cotas más altas de todo el dibujo español del siglo XVII".

A diferencia de otros pintores españoles del Siglo de Oro, como Ribera, la mayor parte de los dibujos de Murillo, aunque con un valor expresivo autónomo, se relacionan de forma directa o indirecta con su obra pintada, ya sea, como afirma Manuela Mena, "porque se trata de piezas preparatorias de cuadros conocidos o porque sus temas y composiciones pertenecen a los mismos repertorios temáticos y formales".

El estudio se completa ahora con este catálogo razonado fruto de un riguroso estudio de las colecciones más importantes de dibujos de Murillo que "ha pretendido reunir lo que hasta la fecha se ha considerado del artista", modificando atribuciones tradicionales y alterando drásticamente la cronología establecida en la bibliografía anterior.

Así mismo, Manuela Mena rechaza en esta publicación "algunas atribuciones a Murillo de un número de dibujos que se habían considerado de su mano con anterioridad y, por otro lado, incluye la atribución de algunos nuevos, considerados hasta el momento anónimos o pertenecientes a artistas de otras procedencias", todo ello debidamente justificado por las investigaciones llevadas a cabo y el análisis y conocimiento directo de todas las obras.

La Fundación Botín y la investigación sobre el dibujo español

El interés de la Fundación Botín en el dibujo se inicia en el año 2006 cuando la institución emprende un ambicioso proyecto de investigación destinado a la ordenación y catalogación rigurosa del dibujo español, completando, descubriendo y poniendo en valor esta técnica y sus autores.

Tras Eduardo Rosales (1836-1873), Antonio del Castillo (1616-1668), Pablo Gargallo (1881-1934), Alonso Cano (1601-1667), Mariano Salvador Maella (1739-1819) y José Gutiérrez Solana (1886-1945) la Fundación Botín presenta ahora el catálogo razonado de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

El catálogo de 767 páginas, tiene un coste de 50 euros y puede adquirirse vía e-mail en:
fmabotin@fundacionbotin.org 


.

 
 

Este correo NO es un SPAM.
En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, te informamos que si no deseas seguir recibiendo nuestro boletín informativo, puede darse de baja de nuestra bases de datos usando el enlace inferior.

enviar a un amigo | contactar | suscríbete para anular su suscripción click / aquí