ARTE Y CINE CONVERGEN EN LA NUEVA PROPUESTA EXPOSITIVA DE OTOÑO DE TABAKALERA

Del 10 de septiembre al 09 de enero de 2022

Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Tabakalera presenta dos nuevas exposiciones: Zin Ex. Cuerpo y arquitectura y Chris Kraus. Películas antes y después. Ambas muestras son complementarias y analizan la relación existente entre el cine y el arte. La primera propone itinerarios que se centran en el cine y el videoarte, y la segunda explora los límites entre el cine y la literatura a través de la obra fílmica y literaria de un icono cultural como Chris Kraus. 

Zin Ex. Cuerpo y arquitectura

Esta es la segunda exposición del ciclo de muestras que se inició en 2020 y que, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, explora en un sentido expandido la conexión entre el arte contemporáneo y el cine. Al igual que la primera edición de Zin Ex, esta exposición comisariada por Florian Wüst, es el resultado de un proceso de trabajo compartido con el Festival de San Sebastián Elías Querejeta Zine Eskola, en colaboración con Goethe Institut
 
En palabras de su comisario, «esta segunda edición de Zin Ex responde a una temática más social y geopolítica. Más figurativa y concreta que la anterior, esta muestra recoge una selección internacional de películas, instalaciones, fotografías, esculturas, dibujos experimentales y documentales contemporáneos». En concreto, Zin Ex. Cuerpo y arquitectura analiza las relaciones físicas entre el cuerpo, la tecnología y el entorno, tanto natural como construido; el cine expandido y el arte feminista de finales de los sesenta y setenta del siglo pasado, que abandonó el espacio del cine tradicional y liberó a la imagen corporal de su cosificación, así como un grupo de referencias históricas de diseños arquitectónicos experimentales que incorporan efectos audiovisuales a la exposición. 
 
Con todo, en Zin Ex se cruzan obras contemporáneas con materiales históricos, fondos museísticos y archivos de diferentes épocas, que se presentan en la sala de una manera natural, generando una experiencia diversa y rica para el público. En la muestra participa una treintena de artistas: Federico Adorno, Marjoleine Boonstra, Stephanie Comilang, Katja Davar, José Miguel de Prada Poole, Discoteca Flaming Star, Pepe Espaliú, VALIE EXPORT, Yona Friedman, Haus-Rucker-Co, Laura Henno, Sky Hopinka, Hsu Che-Yu, Sohrab Hura, Ricardo Iriarte, Michelle-Marie Letelier, Dóra Maurer, Ana Mendieta, Lygia Pape, Alice Anne Parker (Severson), Rory Pilgrim, Sergio Prego, Victoria Santa Cruz, Tomás Saraceno y Bárbara Wagner & Benjamin de Burca.

MÁS INFORMACIÓN

De manera complementaria a la exposición Zin Ex, la segunda muestra que se acaba de inaugurar, Chris Kraus. Películas antes y después, presenta toda la obra fílmica de la escritora, editora y crítica de arte Chris Kraus (Nueva York, 1955), así como una selección de su producción textual conectada con la imagen.  
 
Chris Kraus es un icono cultural que ha influenciado a varias generaciones mediante libros, textos y su aproximación al arte y el cine. Kraus empezó su producción cultural mediante una serie de películas realizadas primordialmente en Nueva York entre 1982 y 1995. Las películas fueron un absoluto fracaso en su distribución y presentación, pero se convirtieron en el mejor punto de partida para la incorporación al mundo de la literatura de la artista, cuyos libros son un continuo diálogo con sus películas. Puede decirse que cine y texto actúan, en el caso de Kraus, como dos caras de una misma moneda. Según el comisario de la exposición, Martí Manen, «la historia de Chris Kraus es la historia de un fracaso. Mientras sus colegas hombres conseguían el éxito a través de sus películas, ella fracasó en este intento, pero utilizó ese fracaso para reinventarse y comenzar su producción literaria».

MÁS INFORMACIÓN