Inauguración: 17 de octubre, a las 19:30h
Fechas: del 18 de octubre del 2019 al 8 de marzo del 2020
Comisariada por: Jessica Morgan y Alexis Lowry (Dia Art Foundation), y Hiuwai Chu (MACBA)

  • La exposición es la primera gran muestra monográfica dedicada a la artista alemana en España. Tras presentarse en el Dia:Beacon de Nueva York, el MACBA será la primera sede de su itinerancia europea (del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020).
  • Utilizando materiales de construcción, la repetición seriada y la fabricación industrial, Posenenske desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que respondía a las preocupaciones sociales recogidas en su MANIFIESTO, publicado en 1968.
  • La muestra reúne sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio y sus últimas y conocidas esculturas modulares. En el MACBA añadimos una nueva producción de Drehflügel Series E, una obra basada en los dibujos de la artista que no se produjo durante su vida.
  • Esta retrospectiva constituye la exploración más minuciosa de la obra de Posenenske que se ha realizado desde su muerte y recupera el legado de la artista como una voz crítica y clarividente en el mundo del arte contemporáneo.
Charlotte Posenenske: Work in Progress profundiza en la práctica de esta artista alemana entre los años 1956 y 1968, breve pero intenso período en el que se dedicó a la creación artística. Posenenske (Wiesbaden, 1930 – Frankfurt 1985) nació como Liselotte Henriette Mayer, en el seno de una familia judía. Estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart con Willi Baumeister, quien la introdujo en el movimiento moderno y el constructivismo soviético.

La obra de Posenenske oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. La exposición reúne sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares. En la muestra en el MACBA, añadimos una nueva producción de Drehflügel Series E, una obra basada en los dibujos de la artista que no se ha producido durante la su vida.



Utilizando materiales de construcción, la repetición seriada y la fabricación industrial, Posenenske desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que respondía a las preocupaciones sociales y económicas de su época, evitando el mercado del arte y rechazando las jerarquías formales y culturales convencionales. Sus esculturas modulares permitían al «consumidor» ‒comisario de exposición, espectador o propietario‒ decidir y cambiar la configuración de la instalación según sus preferencias, lo que suponía renunciar a parte de la autoría de la artista y abrir la obra a los demás. En una declaración de principios en forma de manifiesto que publicó en Art International en 1968, Posenenske afirmaba: «Las cosas que hago son cambiables, lo más sencillas posible, reproducibles. Son componentes de un espacio porque asemejan elementos de construcción, pueden distribuirse siempre en nuevas combinaciones o posiciones, alterando así el espacio. Esas alteraciones son obra del consumidor, que de este modo participa una y otra vez en el proceso de creación.»

Esta apertura se reflejaba también en el hecho de que Posenenske pretendía que sus obras fueran replicables y no las restringía a una edición limitada. Además, dinamitaba el imperativo económico del mercado del arte poniéndolas en venta al precio de su coste material. Según ella, «el arte es una mercancía de contemporaneidad transitoria […] Me es difícil aceptar que el arte no pueda aportar nada para solucionar los problemas sociales que nos apremian.»  En 1968, decepcionada con los límites del arte, Posenenske abandonó su carrera artística para dedicarse a la sociología, especializándose en el estudio del trabajo y la producción industrial.

Aunque Posensenke mantuvo una intensa actividad expositiva durante los años en que expuso como artista ‒junto con artistas como Hanne Darboven, Donald Judd y Sol LeWitt‒, su contribución al discurso del minimalismo y el conceptualismo sigue siendo poco conocida. Esta retrospectiva constituye la más minuciosa exploración de la obra de Posenenske realizada desde su muerte y recupera el legado de la artista como una clarividente voz crítica en el mundo del arte contemporáneo.

La exposición, la primera gran muestra monográfica dedicada a la artista alemana en el Estado español, podrá verse en el MACBA del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020, después de presentarse en el Dia:Beacon de Nueva York (8 de marzo ‒ 9 de septiembre de 2019). Tras su paso por el MACBA itinerará por otros museos europeos: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen Düsseldorf (4 de abril –2 de agosto de 2020) y Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean (2 de octubre de 2020 – 10 de enero de 2021).