Del 14 de diciembre de 2022 hasta mediados de 2024

 

«Las exposiciones no son cosas que suceden en los museos, sino que les suceden a los museos», afirma Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA y quien comisaría Colección MACBA. Preludio. Intención poética, junto con Antònia Maria Perelló, Claudia Segura y Patricia SorrocheEsta nueva aproximación a la Colección se sirve, en gran parte, de obras adquiridas en los últimos años que buscan nuevos escenarios de relación con obras existentes en los fondos del museo, pero también con obras en préstamo de artistas de dentro y fuera de la misma. El recorrido reúne 88 libros de artista y 127 obras de casi un centenar de creadores, y en él las piezas seleccionadas, y la relación que establen entre sí, toman el protagonismo.

¿Es posible un museo que ponga las obras y sus modos de experimentar el mundo en el centro de todo? ¿Sería posible considerar la museografía como una suerte de afasia y proponer la desarticulación de la dramaturgia del museo, eso que nos dice cómo movernos en unos espacios, cómo observar las experiencias artísticas que nos ofrecen y cómo aprender el conocimiento que de ellas se desprende? El museo invita a la ciudadanía a reflexionar sobre estas y otras cuestiones que se han trabajado en la exposición con cinco jornadas gratuitas de Puertas Abiertas (del 14 al 18 de diciembre).

Intención poética se entiende como un ejercicio que tantea una ruptura con el marco institucional, ofreciendo un espacio de reflexión y de crítica en el que el concepto y la experiencia «arte» se presentan como un principio generador y emancipador. Se configura así un nuevo relato de historias que abarca ausencias y favorece otros discursos en tanto que espacios comunes y escenarios de lo posible. El museo deviene un lugar para que las obras sean: son ellas mismas las que articulan su legitimidad. En ese sentido, encontraremos trabajos como Updated (1997) de Pep Duran; I Want a President (1992-2018) de Zoe Leonard; Procesión de 8 (2017) de Amalia Pica; y Ayuda humanitaria (2008-2022) de Núria Güell, entre muchos otros. Una propuesta singular es la pieza Una pared (2022-2024) de Luz Broto, que atravesará el edificio Meier y dará la bienvenida al público, y en cierto modo, clausurará la exposición. Una pared que se irá construyendo a medida que la muestra se suceda, desdibujando el espacio interior/exterior, expositivo/de circulación, pasado/futuro… Esta muestra de la Colección generará activaciones específicas, programas públicos y talleres; además, cada seis meses se sustituirán algunas de las obras expuestas, transformando la narración inicial. Se configurará así una exposición viva que irá mutando, como preludio que es, hasta la próxima presentación a finales de 2024.

Artistas participantes

Colección MACBA. Preludio. Intención poética está comisariada por Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, con Antònia Maria Perelló, conservadora y responsable de la Colección; Claudia Segura Campins, conservadora de la Colección; y Patricia Sorroche, curadora adjunta.

Más información en macba.cat


Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Contacto