Hasta el 2 de enero de 2020

La Dirección General de Artes Visuales tiene como finalidad la promoción y difusión de las artes visuales y el pensamiento contemporáneo en el municipio de Palma, así como dinamizar el contexto artístico de la ciudad y apoyar el desarrollo profesional, por lo que quiere potenciar y dar visibilidad a los agentes culturales emergentes. Una acción concreta en este sentido es la puesta en marcha de una contratación de comisariados, dirigida a los comisarios y comisarias, artistas y mediadoras o equipos mixtos, que trabajen desde el arte más actual, los contagios e hibridaciones entre lenguajes, las relaciones entre el arte y lo común, los proyectos artísticos relacionales, la mediación, las nuevas tecnologías, las reflexiones en torno al arte local… En definitiva, los comisariados entendidos como un proceso que quiere interpelar el presente para generar pensamiento crítico.

El objetivo de esta contratación es seleccionar dos proyectos curatoriales en dos líneas diferentes, la realización de los cuales se llevará a cabo durante el año 2020.

Así pues, se podrá elegir entre dos líneas de trabajo:
Línea 1.- Comisariado para el Espacio Depósito
Línea 2.- Comisariado para la Planta baja y el Entresuelo

PERSONAS DESTINATARIAS
Podrá optar a la contratación cualquier persona, a título individual o colectivo que presente un proyecto de comisariado.

DOTACIÓN ECONÓMICA
Para la línea 1, se establece una dotación económica de 24.000 euros, impuestos incluidos, distribuida de la manera siguiente:

  • 18.600 euros, impuestos incluidos, para el proyecto, en el que se incluyen los honorarios de los y las artistas, los trabajos de producción de la exposición, si los hubiere, transporte, montaje y desmontaje, y el resto de gastos derivados de la realización de una exposición, las cuales serán gestionadas directamente por el Casal Solleric.
  • 1.400 euros (700 euros para cada una de las dos propuestas), impuestos incluidos, para publicidad consistente en el diseño y producción de una banderola, el diseño de una invitación digital y de un banner web.
  • 4.000 euros, impuestos incluidos, en concepto de comisariado.

Para la línea 2, se establece una dotación económica de 21.000 euros, impuestos incluidos, distribuida de la manera siguiente:

  • 17.300 euros, impuestos incluidos, para el proyecto, en el cual se incluyen los honorarios de los y las artistas, los trabajos de producción de la exposición, si los hubiese, transporte, montaje y desmontaje, gráfica (500 euros) y el resto de gastos derivados de la realización de una exposición, los cuales serán gestionados directamente por el Casal Solleric.
  • 700 euros, impuestos incluidos, para publicidad consistente en el diseño y producción de una banderola, el diseño de una invitación digital y de un banner web.
  • 3.000 euros, impuestos incluidos, en concepto de comisariado.

El pago de las dietas, gastos de transporte y alojamiento para las personas beneficiarias que vivan fuera de Palma estará incluido en el presupuesto asignado a la exposición, en la partida de honorarios.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Podrá presentarse únicamente un proyecto por persona o colectivo. Las solicitudes se deberán presentar preferentemete en formato digital, enviándolas a la dirección electrónica solleric@palma.cat, o en papel, al Casal Solleric (pg del Born, 27, 07012, Palma). En las solicitudes se deberá adjuntar la siguiente documentación:
– Formulario de solicitud (adjunto)
– Currículum, incluyendo documentación de los últimos trabajos realizados
– Fotocopia DNI o pasaporte.
– Resumen del proyecto, en formato pdf (500 palabras, máximo)
– Memoria técnica del proyecto, en formato pdf, (máximo 10 MB), incluyendo:

  • Título del proyecto.
  • Breve currículum de la persona o personas que presentan el proyecto.
  • Breve currículum de los y las artistas y otros agentes que participen en el mismo.
  • Conceptualización del proyecto.
  • Listado de obras con ficha técnica. Ninguna pieza puede suponer, por su material o por el montaje, un riesgo para la estructura del edificio (Bien de interés Cultural) ni para los trabajadores o los visitantes. Si se produce una incompatibilidad en este sentido, el Ayuntamiento de Palma propondrá una medida correctora o retirará la obra.
  • La gráfica y los elementos de comunicación que formarán parte de la propuesta.
  • Necesidades técnicas
  • Logística necesaria para transporte, montaje y desmontaje
  • Presupuesto desglosado detallando la previsión de cada gasto para conceptos (transporte, montaje y desmontaje, gráfica, derechos de autor, etc.)

Casal Solleric
Passeig del Born, 27 07012
Palma (Illes Balears)