El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mantiene abiertas cuatro convocatorias públicas para la selección de proyectos artísticos de carácter educativo y social. Estas cuatro convocatorias van dirigidas a artistas, investigadores e investigadoras y profesionales de la educación y de la mediación cultural que desarrollen su trabajo en el ámbito de las prácticas colaborativas, entendiendo la mediación como campo expandido que va más allá del museo para involucrar a la ciudadanía y especialmente a los y las más jóvenes como generadores de cultura.

Resistències artístiques

La convocatoria ‘Resistències artístiques’ seleccionará 30 proyectos para su desarrollo en 30 centros educativos de la Comunitat, 10 en Alicante, 10 en Castelló y 10 en València.

El objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje. ‘Resistències artístiques’ busca crear entornos de trabajo colaborativos que involucren a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional.

Pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o en colectivo que sitúen su trabajo en el campo de las prácticas participativas y pedagogías críticas. Al menos la mitad de los proyectos seleccionados corresponderán a profesionales con lugar de nacimiento o residencia en la Comunitat Valenciana.

La convocatoria cuenta con una dotación de 252.000 euros (8.400 euros para cada uno de los proyectos).

Más información e inscripciones

Reset

Con el fin de reforzar el principio de Igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística, el objeto de esta convocatoria es seleccionar dos proyectos que ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural. Los proyectos tomarán como base, por primera vez, la colección del Museu de Belles Arts de València, además de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC) para avanzar hacia una museología más inclusiva y crítica.

Con el objeto de completar la narración histórica, generalmente realizada bajo una perspectiva masculina y etnocéntrica, se buscan proyectos que cuenten la otra mitad de la historia, aquella construida por las mujeres e invisibilizada a lo largo del tiempo, pero también proyectos que trabajen otras desigualdades.

Se establece una dotación total de 11.800 euros, dividida en dos importes de 5.900 euros para cada uno de los proyectos.

Más información e inscripciones

Cercles

Cercles es una iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que seleccionará tres proyectos, uno por provincia, para desarrollar las funciones de creación, activación y mediación con los y las jóvenes participantes del programa #Cercles, entre febrero y diciembre de 2022.

El objetivo de esta convocatoria es ofrecer un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo entorno a la creación artística actual, con chicas y chicos de entre 14 y 18 años.

Cercles cuenta con una dotación total de 12.000 euros, dividida en tres importes de 4.000 euros para cada uno de los proyectos. Pueden optar a la convocatoria educadoras o educadores y media­doras o mediadores culturales, a título individual o en colectivos.

Más información e inscripciones

CoSSos

CoSSos ofrece un marco para el desarrollo de ocho proyectos de producción cultural situada en realidades concretas y con colectivos específicos, para ampliar el espacio público del conocimiento a otras voces y saberes en relación con los discursos y conocimientos que cruzan la propia institución.

Se buscan proyectos que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.

Se establece una dotación total de 64.000 euros, dividida en ocho importes de 8.000 euros para cada uno de los proyectos.

Más información e inscripciones