William Forsythe, Doing and Undergoing, 2016. Foto Nacho González.


El CAAM exhibe ‘DANCE?’, primera exposición en España que se adentra en la danza y su relación con las artes visuales

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria exhibe hasta el próximo 18 de julio la muestra colectiva DANCE?, primera gran exposición en España y una de las más extensas de Europa que se adentra en el territorio de la danza y su relación con las artes visuales y el espacio museográfico contemporáneo. Este centro de arte se abre por primera vez a la disciplina de la danza para abordar los propios mecanismos coreográficos como sistema de representación artística, con un proyecto temático de escala internacional.

El coreógrafo, artista visual y exbailarín grancanario afincado desde hace 20 años en París, Gabriel Hernández, es el comisario de esta novedosa muestra que reúne una selección de obras de 44 artistas de distintos países de Europa, África y América, así como creadoras y creadores de Canarias.

DANCE? es el gran proyecto temático de investigación de este año en el CAAM y se despliega a lo largo de todas sus salas expositivas. La exhibición incluye obras formalizadas en escultura, dibujo, performance, instalación, vídeo, fotografía, entre otros lenguajes y formatos.

La muestra tiene un carácter performativo, desde el que ocho bailarinas y bailarines de las Islas, seleccionadas-os en una audición coordinada por el coreógrafo francés Xavier Le Roy, activan cuatro de las obras de la muestra durante las 16 semanas de exhibición, todos los días de apertura excepto los martes. Las cuatro obras que se activan son Untitled, de Xavier Le Roy, Warm up, de Cally Spooner, Sleepers, de Carole Douillard y Narrativa instantánea, de Dora García.

Ulla von Brandenburg, ‘C, Ü, I, T, H, E, A, K, O, G, N, B, D, F, R, M, P, L’, 2021 Foto María Saavedra.


Las obras reunidas en este proyecto proceden de distintas galerías e instituciones privadas de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Por otra parte, en el ámbito público, hay obras cedidas de forma temporal por el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el Museo de Arte Contemporáneo del Valle del Marne (MAC VAL) y el Centro Nacional de Artes Plásticas, (CNAP), estos tres con sede en París.

En el listado de artistas de Canarias presentes en DANCE? figuran Paco Guillén, Celeste González, Daniasa Curbelo y Raquel Ponce, además del grupo de ocho bailarinas y bailarines que activarán cuatro de las obras, compuesto por Patricia Arjona, Paula Ducatenzeiler, Ian Garside, Víctor Manuel Guillén, Abián Nauzet Hernández, Alba Rodríguez y Cristina Weian Yu Rejano. Del resto de España se incluyen piezas de Rosana Antolí, Manu Arregui, Esther Ferrer, Dora García, Mabi Revuelta, La Ribot y Fernando Sánchez Castillo.

En el contexto internacional hay representación africana en las firmas de Kader Attia, Sammy Baloji o Zoulikha Bouabdellah, además de una amplia nómina de artistas del continente americano: Vito Acconci, Pablo Bronstein, Trisha Brown, Luis Camnitzer, Los Carpinteros, Analívia Cordeiro, William Forsythe, Dan Graham, Walter de Maria, Robert Morris, Bruce Nauman, Helio Oiticica, Yvonne Rainer, Miguel Ángel Ríos.

El grupo más numeroso es el integrado por artistas de distintos países de Europa:  Jérôme Bel, Ulla von Brandenburg, Boris Charmatz, Carole Douillard, Nicolas Floc’h, Simone Forti, Agnès Geoffray, Laurent Goldring, Pierre Huygue, Latifa Laâbissi, Xavier Le Roy, Luc Pelletier, Julien Prévieux, Liz Santoro, Cally Spooner, Nil Yalter. 

Cabe recordar que las amplias instalaciones del CAAM han sido adaptadas a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria implantados en este centro desde el 12 de junio de 2020, que incluyen el control de temperatura en la entrada, mascarilla obligatoria, control de aforos y distancia interpersonal, además de un refuerzo notable del Servicio de Limpieza, mamparas de seguridad, entre otras.

La exposición DANCE? permanece expuesta hasta el día 18 de julio de 2021 en las cinco plantas de la sede principal del CAAM y en el espacio CAAM-San Antonio Abad -con entrada libre y gratuita- en el horario habitual de este centro de arte, de martes a sábado de 10 a 21h, y domingos de 10 a 14h.


MÁS INFORMACIÓN