UN GRITO A VOCES
Inauguración: 8 de marzo a las 12:30h
Hasta el 8 de noviembre de 2020

Un grito a voces es un proyecto expositivo realizado por el MuVIM, a través del cual este espacio museístico busca dialogar con las más recientes manifestaciones del feminismo contemporáneo, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género. Para ello el proyecto, realizado por la artista Julia Galán y comisariado por Semíramis González, propone tres acciones concretas a inaugurarse el 8 de marzo de 2020, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera de estas acciones consiste en una intervención a gran escala sobre el vitral de la fachada del MuVIM. En ella observamos una fotografía de la boca de una mujer gritando, símbolo de todas las voces que a nivel mundial se unen en un gran grito que exige la igualdad de género. En la segunda acción, la artista propone la creación de un mural participativo ubicado en el MuVIM, en el cual el público es invitado a escribir sus ideas en torno a las diversas luchas vinculadas al feminismo de la igualdad. Y la tercera y última acción del proyecto consiste en la creación de una publicación a modo de “libro abierto”, en la cual la artista recopila: 1) las voces reunidas en el mural participativo, 2) diversas consignas expresadas en las pancartas de las manifestaciones del 8M, y 3) una serie de reflexiones realizadas por mujeres vinculadas al ámbito de las artes y la cultura.

La obra se instala en la frontera entre el Museo y el espacio público, amplificando no solo una voz sino millones, desde el exterior hacia el interior y viceversa. Es un grito elevado por mujeres que conquistan el espacio público para alzar juntas sus voces, dejando de estar silenciadas en el espacio privado, conquistando las calles, para luchar contra el poder patriarcal. Un grito que se contagia, que suma a más y más personas, ampliando los vínculos y las redes internacionales con el objeto de crear normas, legislación y políticas en pro de la erradicación de la opresión de género. Es un grito, una alianza. Un pacto entre pares que nunca antes habían podido pactar y que, a causa de eso, quedaron por fuera del terreno de lo público y de la arena política. Un grito para encontrarnos, mirarnos y reconocernos en un único clamor: “¡Por mí y por todas!”.

Sobre la artista

Julia Galán es una artista interdisciplinar. Sus proyectos giran entorno a la ficción, al juego de espejos, la identidad y las cuestiones de género planteándoselos como un cuestionamiento sobre lo establecido en la sociedad actual. Ha trabajado como artista en residencia en ciudades como Berlín y Nueva York. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en diversas instituciones, museos, galerías y ferias de arte, nacionales e internacionales.

MuVIM.
Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat

Quevedo 10 y Guillem de Castro 8
46001, València
www.muvim.es