Dice la ciencia ficción andina que la ruina no es un rastro del pasado sino una clave para leer el porvenir. Testigo de un mundo lejano, cada ruina lleva consigo un relato mítico con sus historias de orígenes y sus anhelos de futuro. Ahora que nos adentramos en la Sexta Extinción, con un ritmo vertiginoso de desaparición de ecosistemas, es quizás buen momento para volver la mirada a otras extinciones –remotas en el tiempo o en el imaginario, todo depende de la perspectiva– y al modo en que nos relacionamos con los colapsos en curso: con qué saberes y tecnologías, qué mitos y ficciones, desde qué idea de porvenir.
 
Esta exposición muestra proyectos artísticos que, desde ángulos diversos, tratan sobre mundos desaparecidos o al borde de la extinción. Se inicia en los Andes, con una obra inspirada en los sistemas de cálculo precolombinos que cayeron en el olvido con la colonización, y acaba en la zona cero de la ruina medioambiental, los bosques de la Amazonía, cuyo rastro un día hablará de la civilización que los vio perecer. Entre estas obras, que aluden a sendas extinciones –una hundida en el pasado, otra probablemente futura– se despliegan otras: reales o imaginadas, técnicas y ecológicas, humanas o no. Todas tienen en común que, al igual que las ruinas, condensan muchos tiempos y significados a la vez. Cada extinción es un mensaje encriptado que un mundo que desaparece deja para el siguiente. 

  • Comisaria: Maria Ptqk
  • Artistas: Ursula Biemann, Magali Daniaux y Cédric Pigot, Bárbara Fluxá, Raquel Meyers, Constanza Piña, Diana Toucedo
  • Diseño gráfico: Studio Llunik
  • Fechas: 01/04-27/08/2022

La exposición forma parte del programa de actividades de Studiotopia. Art meets Science in the Anthropocene, una iniciativa que fomenta las colaboraciones entre instituciones culturales y científicas para promover la reflexión creativa y crítica sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad. STUDIOTOPIA está financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y está formada por ocho instituciones culturales europeas:
 
BOZAR. Centre for Fine Arts y GLUON en Bruselas, Ars Electronica en Linz, Centro Cultural Cluj en Cluj, Centro de Arte Contemporáneo Laznia en Gdansk, Onassis Stegi en Atenas, Vrije Universiteit Amsterdam y LABoral en Gijón.


Más información y visitas