Christian García Bello. Seteira, 2019


La Sala de Arte Joven presenta la exposición “Raíces por defecto”, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra, comisariada por Claudia Elies y María Gracia de Pedro explora la idea de tradición, de raíces. Pretende pensar la tradición desde la raíz, como su propia etimología indica, del verbo latín tradere: «el que entrega». En toda tradición hay un acto de entrega, de regalo, de herencia, aunque este no sea siempre bello o deseado. Luigi Ghirri decía que somos incapaces de imaginarnos que nuestros espacios han sido habitados por otras personas en el pasado. Nuestros sitios son tan nuestros que no pueden llenar los recuerdos de tantas generaciones. Como si el tiempo se sostuviera en una especie de presente permanente.

La propuesta curatorial se activa a través de la obra de seis artistas en sala y de varias actividades. Todas ellas exploran de diferentes maneras los rastros y huellas de la tradición, ya sea familiar, territorial, hallada o buscada. La artista Cristina Mejías presenta una propuesta muy ligada a su entorno directo. Trabaja a través de la profesión de su hermano, que es lutier, y del paisaje en el que ha crecido. En una línea similar, Christian García Bello explora su entorno gallego más directo para adentraste en sus materiales y formas. Jimena Kato, en cambio, hace de bisagra entre lo nuevo y lo viejo, juntando diferentes técnicas del presente y del pasado. Mònica Planes nos presenta el cemento en sus múltiples formas, las antiguas, las ancestrales y las de hoy. Lucía Bayón Mendoza, por su parte, traza una historia de la producción de papel y tejido a partir de la irrupción de la pila holandesa. Finalmente, Gonçalo Sena mezcla lo artificial y lo natural mediante una especie de arqueología del porvenir, donde se plantea lo que ha sido y lo que será.

El folleto de sala explora una idea de tradición hecha de cortes, situada en los márgenes, una tradición que no entiende de bustos ni de estatuas, ni de palacios, ni de oro. Es por ello que cuenta con otras voces, la de Martí Manen y la de Patricia Esquivias.


Cristina Mejías. Hacedores, 2019 (detalle de la obra).

Gonçalo Sena. Erosion Horizon, 2021. (Izqda.).
Mònica Planes. Hacia con el brazo (adelante), 2021. (Dcha).


Actividades de la exposición:

Visitas dinamizadas para grupos

  • Fechas: de martes a sábados
  • Horario: 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 h.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el teléfono 91 564 21 29, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 o de 17.00 a 20.30 h, a partir del 11 de mayo.

Encuentros con las comisarias

  • Fechas: 1 y 28 de junio
  • Horario: de 19.00 a 20.00 h.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital clic aquí a partir del 23 de mayo a las 9.30 h.

Taller “Hacer con lo que sobra” con María Alcaide

  • Fecha y hora: 21 de mayo de 11.30 a 13.30 h.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital clic aquí a partir del 9 de mayo a las 9.00 h.

Taller “Algunos fantasmas compartidos y una historia a tientas” con Abel Jaramillo

  • Fecha y hora: 11 de junio de 11.30 a 13.30 h.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital clic aquí a partir del 2 de junio a las 9.30 h.

Performance “Solo una impalpable y adherente traducción de ceniza” con Javier Pividal y Manuel Rodríguez

  • Fecha y hora: 16 de junio de 19.00 a 19.30 h.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital clic aquí a partir del 2 de junio a las 9.30 h.