FILIPA CÉSAR Y MADRASSA COLLECTIVE PROTAGONIZAN
LAS EXPOSICIONES DE ESTE OTOÑO EN TABAKALERA

FILIPA CÉSAR Y MADRASSA COLLECTIVE PROTAGONIZAN
LAS EXPOSICIONES DE ESTE OTOÑO EN TABAKALERA

El próximo sábado 9 de noviembreTabakalera presenta dos nuevas exposiciones. Por un lado, Algoritmos del algodón, exposición individual de la artista y cineasta portuguesa Filipa César y, por otro, la exposición grupal comisariada por Madrassa Collective, On Fail[e]d Tales and Ta[y]lors. Este último proyecto fue elegido en la convocatoria de comisariado convocada por Tabakalera en 2017, y la exposición que se presenta ahora es el resultado de la investigación que llevaron a cabo en Tabakalera.

Estos dos proyectos tienen en común su carácter colectivo, ya que el punto de partida y la metodología básica de sus prácticas artísticas son colectivos. Por otro lado, ponen su interés en los discursos postcoloniales y transfronterizos. En paralelo a las exposiciones, durante los próximos meses se celebrará un programa público vinculado a los dos proyectos, que dará inicio durante el fin de semana de apertura de las mismas.

Algoritmos del algodón. Filipa César

Algoritmos del algodón es el título de la nueva exposición que Filipa César (Oporto, 1975) presenta en Tabakalera. Un título que hace referencia al deseo de la artista por explorar
el espacio común que comparten las tecnologías, tanto analógicas como digitales, bajo el régimen de dominación colonial.

La artista y cineasta pone su foco de atención en los aspectos ficticios del documental, y en los límites entre el cine y su recepción. Su interés por el pasado colonial de su país de origen, Portugal, le ha llevado a cuestionar la capacidad de las narrativas históricas y sistémicas para configurar y determinar la conciencia humana. Desde 2011 viene investigando los orígenes del cine del Movimiento de Liberación Africana en Guinea-Bissau como laboratorio de resistencia a las narrativas dominantes.

Ese mismo año se embarca en el proyecto colectivo de largo recorrido Luta ca caba inda (La lucha no ha terminado todavía), que traza un recorrido genealógico por los orígenes y las promesas del cine activista en Guinea-Bissau a través de su archivo.

La muestra Algoritmos del algodón acoge, entre otros, su último proyecto, «Looming Creole»*. Se trata de una instalación y un ensayo fílmico en el que la artista pone en relación las lenguas criollas y las técnicas de tejer en Guinea-Bissau y nos muestra los códigos de subversión que se esconden tras ellas. La exposición se completa con
dos trabajos audiovisuales anteriores: The Embassy (2011) y Cacheu (2012).
*Proyecto coproducido entre Haus der Kulturen der Welt, en Berlín, el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa y Tabakalera en Donostia / San Sebastián.

On Fail[l]ed Tales and Ta[y]lors. Comisariada por Madrassa Collective

Con la participación de Grupo Etcétera, Oda Projesi, Yasmina Reggad, Suspended Spaces, Ala Younis y Sofiane Zouggar.

«Todos somos erroristas», declara el movimiento de la Internacional Errorista, un colectivo transnacional de artistas, activistas e intelectuales que conciben y establecen el error como un espacio-tiempo desde el que reivindicar y aplaudir otras formas de hacer y de pensar.

Tomándolo como una de sus referencias, On Fail[l]ed Tales and Ta[y]lors adopta el fracaso, el error, la incompletitud y el agotamiento, como desencadenantes de una reflexión que examina el despliegue de algunas de las utopías tanto del siglo pasado como de los tiempos que corren. Con la incorporación de artistas y colectivos que toman el fracaso como catalizador de su práctica, la exposición también establece un marco desde el cual abordar la posibilidad (o imposibilidad) de crear nuevos imaginarios radicales, formas de solidaridad y utopías.

Como colectivo curatorial transnacional y transdisciplinario, Madrassa Collective opera dentro y a través de diferentes idiomas, interpretando y posiblemente malinterpretando,
palabras, mundos y los significados que estos pueden revelar. Por esta razón, las intenciones de la muestra se circunscriben incorrectamente en el propio título, jugando
con la etimología de los términos que lo componen.

De este modo, On Fail[l]ed Tales and Ta[y]lors se entiende como un proceso de tejido colectivo, en el que se compone una narrativa entrelazando historias con fallas y relatos de
fracasos. Dicha narrativa trenza, por un lado, empresas tayloristas pasadas y presentes, proyectos modernistas, progresistas y productivos, portadores todos ellos de las visiones dominantes del mundo. Por otro lado, los proyectos políticos y culturales inacabados, colapsados, censurados o malinterpretados, que intentaron contar historias de otra manera o proponer formas alternativas de ver, decir y hacer.

www.tabakalera.eu