Forma Balaguer, espacios de arte contemporáneo es un evento para la creación, difusión y promoción del arte contemporáneo, esencialmente a través de las artes visuales, que pretende conjugar exposiciones, intervenciones y proyectos en espacios de la ciudad capaces de generar formas de diálogo con la ciudadanía. Uno de los principales objetivos es el descubrimiento de las calles, las plazas, los edificios y los equipamientos de la ciudad desde una mirada artística y comprometida. Se quiere que la ciudad sea un museo temporal, en el que tanto los artistas como la ciudadanía hagan suyo el espacio público.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MUESTRA
La muestra girará en torno a un eje vertebrador temático o conceptual. La idea es que sean temas que, a su vez y a través de las propuestas y el debate, deriven en nuevos planteamientos:

Balaguer: una ciudad para cuestionar el mundo.
La muerte de la ciudad en manos de la globalización y su resurgimiento gracias a la ciudadanía.

CATEGORÍAS

  • Intervenciones en el espacio público: se podrán llevar a cabo por calles, plazas, puentes y otros espacios de la ciudad. Se pueden realizar en cualquier formato de expresión artística o de diseño.
  • Performances, acciones e instalaciones participativas con el público: las instalaciones se podrán realizar en calles, plazas, puentes y otros espacios de la ciudad.
  • Proyectos artísticos comunitarios: propuestas que utilicen las artes visuales como herramienta para la transformación social. Estos proyectos tendrán un timing diferente. El resultado de los proyectos realizados se presentará en la edición de Forma Balaguer 2022.

Forma Balaguer está organizado por Paeria de Balaguer, en colaboración con Fundació Sorigué, IEI Diputació de Lleida y Fundació Margarida de Montferrato, y se celebrará en la ciudad de Balaguer (Lleida) entre el 1 y el 23 de octubre de 2021.

Se pueden presentar las propuestas hasta el 19 de julio en formabalaguer@balaguer.cat