Comisaria Fannie Escoulen
6 de noviembre de 2020 y 14 de febrero de 2021

Galerna es un proyecto visual muy elaborado y subjetivo del alma vasca, desarrollado desde 2007 por el fotógrafo Jon Cazenave. El proyecto parte de un análisis decidido del conflicto vasco y se adentra de forma más genérica en la naturaleza, la historia y las leyendas de su gente.

Cazenave no trata de abordar su identidad política o nacional de una manera específica, sino que evoluciona con el paso de los años de lo particular a lo universal, de lo concreto a lo abstracto. Galerna es en realidad un viaje de iniciación y nacimiento. Es un viaje que, en lugar de llevarnos a un destino lleno de respuestas concluyentes y certeras, nos lleva al origen de todos los orígenes, al único territorio de serenidad, a lo que él propone como única respuesta posible.

La exposición, se articula en 8 espacios claramente diferenciados: Introducción, Conflicto, Bosque, Paisaje, Cueva, Mar expandido, Geometría y paisaje, Piedras y pigmento, que son las etapas de un viaje personal.

Fotografías, risografías y la película Ama Lur, trazan un recorrido a través del cual el artista explora su identidad en relación a su entorno. Un camino en el que la naturaleza se revela finalmente como el elemento liberador.

Desde la tensión y el negro profundo de los comienzos, pasando por el bosque misterioso, y por la cueva —entendida como ese espacio vacío donde el ser humano puede descansar, libre de cualquier forma de contaminación—, el visitante se enfrenta al mar embravecido, que se levanta ante él en dos piezas monumentales: un panel de 24 fotografías tomadas durante violentas tormentas en las que muestra la fuerza de las olas al romper contra la tierra; y otro de 210 imágenes que representan la respiración del mar, ya que consiste en una serie de olas chocando contra las rocas fotografiada durante 6 minutos.

Tras la furia, la calma. Cazenave se acerca a la montaña, donde pone de manifiesto la geometría de lo natural, que le proporciona liberación, refugio y serenidad.

Cazenave concluye su particular trayecto con una serie de 10 imágenes donde aporta una nueva respuesta a su búsqueda, sin duda la última. Se provee de pigmentos de colores, sustratos de la tierra que él mismo recoge y posa sobre piedras del río que encuentra en su camino. Después de tantas imágenes, esa piedra que procede del suelo se va a convertir en lo único que puede ya fotografiar, en el hallazgo más arcaico e íntimo. Después de un largo viaje pinta esas piedras en su casa. Ya no hace más fotografías ni captura la luz del exterior. Ahora construye, crea las imágenes, desde su interior.

La exposición Galerna. Jon Cazenave permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 6 de noviembre de 2020 y 14 de febrero de 2021.
Horario: de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Entrada libre.


Kutxa Kultur Artegunea
Plaza de las cigarreras, 1 – Tabakalera.
20012 Donostia / San Sebastián

www.kutxakulturartegunea.eus
#CazenaveGalerna