• El Festival se celebra el 28, 29, 30 y 31 de marzo y el 1 y 2 de abril. 

  • Bajo el título Itzuliz usu mundua / Todo mundo es traducción / Lost and Found in Translation, inspirado en el ensayo “Itzuliz usu begiak” del escritor Anjel Lertxundi, Gutun Zuria Bilbao mira a un mundo en constante traducción no solo como un fenómeno literario, si no como una forma de estar en el mundo.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, celebra del 28 de marzo al 2 de abril una nueva edición de Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras. Bajo el título “Itzuliz usu mundua / Todo mundo es traducción / Lost and Found in Translation”, inspirado en el ensayo  “Itzuliz usu begiak” del escritor Anjel Lertxundi, Gutun Zuria Bilbao 2022 mira a un mundo en constante traducción: de experiencias, de culturas, de territorios artísticos, de géneros, de lenguas y lenguajes, de identidades, de cuerpos. No solo, por tanto, mira a la traducción como un fenómeno literario, sino como una forma de estar en el mundo para cambiarlo.
 

Gutun Zuria Bilbao es, como muestra su imagen gráfica, una lengua en blanco y en movimiento, en continua transformación. Es también un lugar para derribar muros y dejar fluir pensamientos, reflexiones y conocimientos, tal y como lo reflejará la artista Alicia Martín en la pieza visual “Transferencia”, producida por Azkuna Zentroa, y creada con material de expurgo de la Mediateka BBK que se podrá observar disgregada por diferentes puntos del Centro y de la ciudad durante el Festival.
 

El Festival programa más de una treintena de propuestas que abren debates y reflexiones en torno a la palabra para abordar, desde ámbitos como la filosofía o la historia, cuestiones como los vínculos entre culturas y sensibilidades; el papel de las lenguas maternas; la relación entre traducción y escritura; los límites de los géneros literarios; los puentes entres orillas del Atlántico; o el papel de las y los traductores.

Más de medio centenar de autoras y autores como Kirmen Uribe, Miren Agur Meabe, Cristina Morales, Santiago Auserón, Theodor Kallifatides o Jhumpa Lahiri transitarán por todo ello desde la palabra, el spoken word, la filosofía, el periodismo, la investigación, las artes visuales o las artes en vivo.

Una programación que arranca todas las mañanas con el encuentro de las y los jóvenes con las nuevas formas narrativas, la literatura o el cómic, y la presentación de libros conectada a la actividad de Liburudendaz, la tienda oficial del Festival; que continúa por las tardes con doble sesión diaria de conversaciones en el Auditorio; y que se cierra por las noches con Poemátika, espectáculos donde la palabra hablada, la palabra sonora, la palabra física, la palabra escrita y la palabra escénica se conforman en recitales poéticos alejados de las formas tradicionales.
Gutun Zuria Bilbao 2022 es presencial y virtual, se produce en directo y también on line, a través de autoras y autores que abren debate, dejan testimonio y proponen reflexiones en cápsulas pregrabadas o en los podcast de Gutun Zuria Irratia, la radio del Festival que enciende el piloto rojo de “on air” por las tardes en el Atrio.

El Festival tiene lugar en el Centro y en la ciudad, y abre en el Atrio una plaza pública para la literatura, las artes vivas, la música, la radio y la poesía. AZ Espazioa, será una plaza pública en la que personas, entidades y colectivos presentan y comparten proyectos de investigación, iniciativas literarias o producciones editoriales relacionadas la diversidad lingüística, el euskera, la traducción y la edición.

INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS