COLECCIÓN TEXTOS INEVITABLES

HIJOS DEL AGOBIO
Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea

Antonio Ansón
¡YA A LA VENTA!
Año: 2019
Páginas: 176
Encuadernación: Rústica
Autor: Antonio Ansón
ISBN: 9788412083200
PVP: 18 €

Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea

Antonio Ansón

Hijos del agobio propone una lectura de la historia de la fotografía española contemporánea desde la Guerra Civil y su huella en las opciones estéticas de tres generaciones marcadas por el silencio, el olvido y la memoria. Se trata de una memoria prestada a los nietos empeñados en recordar con imágenes la historia que sus abuelos callaron y sus padres decidieron olvidar.

El ensayo reflexiona y compara el caso español con la gestión de otras guerras y traumas colectivos como la shoah, el memorial del 11M y post-dictaduras como la argentina, uruguaya o chilena.

Cómo abordar la museización del dolor, el fenómeno de las recreaciones históricas, la fotografía como arqueología visual, las dificultades y limitaciones a las que se enfrenta para articular un relato con imágenes y textos o el álbum de familia como modelo narrativo, son algunas de las ramas que forman este árbol.

Sobre Antonio Ansón
Antonio Ansón es autor de obras de narrativa, poesía y ensayos especializados en la relación entre palabra e imagen. Dirigió la colección Cuarto Oscuro dedicada a la fotografía de autor, ha sido asesor del Diccionario de fotógrafos españoles y editado numerosas monografías sobre literatura y fotografía, como Las palabras y las fotos en los encuentros PhotoEspaña, junto a Ferdinando Scianna. Ha comisariado, entre otras exposiciones, Masats/Buñuel en Viridiana (2018). Como si fuera esta noche la última vez (2016), Llamando a las puertas del cielo (premio Cálamo 2008), El limpiabotas de Daguerre, Novelas como álbumes (seleccionado entre los finalistas del XXVII premio Anagrama de ensayo) son algunos de sus libros.

Sobre la colección 
Escribir y leer es para muchos algo inevitable. La colección Textos inevitables reúne ensayos inéditos que abordan temas fundamentales y poco visibles de la creación contemporánea. Textos que enriquecen y confrontan las narrativas tradicionales del arte. Esta colección ofrece al lector un espacio en el que participar del carácter inevitable de la escritura y de la crítica cultural y social.