Hijos del agobio (colección Textos Inevitables de la editorial Exit) propone una lectura de la historia de la fotografía española contemporánea desde la Guerra Civil y su huella en las opciones estéticas de tres generaciones marcadas por el silencio, el olvido y la memoria. Se trata de una memoria prestada a los nietos empeñados en recordar con imágenes la historia que sus abuelos callaron y sus padres decidieron olvidar. El ensayo reflexiona y compara el caso español con la gestión de otras guerras y traumas colectivos como la shoah, el memorial del 11M y post-dictaduras como la argentina, uruguaya o chilena. Cómo abordar la museización del dolor, el fenómeno de las recreaciones históricas, la fotografía como arqueología visual, las dificultades y limitaciones a las que se enfrenta para articular un relato con imágenes y textos o el álbum de familia como modelo narrativo, son algunas de las ramas que forman este árbol.

Antonio Ansón (Valcorza, 1960) es autor de obras de narrativa, poesía y ensayos sobre la relación entre palabra e imagen. Entre sus libros en encuentran Como si fuera esta noche la última vezLlamando a las puertas del cieloEste mensaje es para ti que tienes mucha soledad como yo o Novelas como álbumes.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) desarrolla una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas.

La Central del Raval
Carrer d’Elisabets 6, Barcelona

COMPRAR AHORA