La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña, a través de NORMAL, Espazo de Intervención Cultural de la UDC, convocan la II edición del Programa de Residencias Artísticas FMJJ con el objetivo de profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad.

En esta edición y dentro con su compromiso de apoyo a la creación, amplían de una a dos las residencias. Dotadas con un máximo de 6.000 euros por residencia, se proporcionará también a los artistas un espacio de trabajo individual en Normal, acompañamiento curatorial y recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos, así como alojamiento en la residencia universitaria Rialta o residencia universitaria Elvira Bao, según disponibilidad. Las residencias artísticas tendrán una duración mínima de un mes, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres meses y podrá realizarse durante el tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre. 

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el próximo 12 de junio y se deberá formalizar la inscripción a través del correo electrónico: normal.comunicacion@udc.gal, adjuntando el formulario de inscripción y la información requerida (DNI, síntesis del proyecto, CV y Carta de intenciones), según se especifica en las bases del programa.

Las propuestas serán valoradas por una Comisión de Evaluación constituida por Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora; Leticia Eirín, adjunta de Cultura de la Universidade da Coruña y responsable de Normal y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ y MUV.

El Programa de Residencias Artísticas FMJJ incide en la creación de un marco conceptual y diferencial que contribuya a la interpretación de problemáticas contemporáneas y ofrezca otras posibilidades de lectura y comprensión de lo que nos rodea. Configurar entornos favorables para el desarrollo del pensamiento crítico y el arte asociados a aspectos como la identidad patrimonial, la ecología o el medio ambiente, facilitar un acercamiento horizontal a nuevos modos de inserción en el territorio, de lectura e interpretación del espacio paisajístico, natural y rural contemporáneo o fomentar valores de protección y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia, a través del arte contemporáneo, son otros de los objetivos perseguidos con este programa. Por ello, se considerarán los proyectos según su originalidad e innovación, su coherencia con los objetivos de la convocatoria, así como su capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar. 

La resolución de la convocatoria será comunicada el 30 de junio.