Inscripciones abiertas del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA

8ª edición: septiembre de 2021 – septiembre de 2022
Periodo de inscripción: hasta el 8 de mayo de 2021

El Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA es un dispositivo de aprendizaje cuyo objetivo fundamental es movilizar el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde la intersección de prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. Una de las claves del programa consiste en desarrollar la capacidad crítica para facilitar el libre tránsito entre paradigmas de pensamiento. En este sentido, el PEI, más allá de ser un espacio para la afirmación de representaciones e identidades, pretende cuestionar las categorías cerradas para activar una imaginación antagonista que elabore sus frentes de lucha estética y política desde nuevas formas posibles.

La octava edición del PEI apuesta por un pensamiento que suscite nuevas formas de imaginación en relación con la crisis ecosocial. Desde ese deseo se organizan las líneas de investigación, experimentación práctica y estudio del programa, que tienen como fin principal elaborar un pensamiento situado, capaz de analizar las condiciones materiales y culturales dadas y provocar una activación de la imaginación, a partir de conceptos y aportaciones teóricas relevantes tanto para el presente como para el mundo por venir.

Las coordenadas que dibujan el programa son:

  • visualidades críticas y ecologías artísticas;
  • filosofías de la imaginación;
  • dimensiones de la crisis ecosocial.

Estas cuestiones dibujan el campo en el que se desarrollarán los cursos, seminarios y talleres. No se entienden como líneas o ejes independientes, sino que se interrelacionan entre sí y tratan de responder las cuestiones que movilizan los contenidos del programa.

Dirección académica: Marina Garcés, Yayo Herrero y Pablo Martínez
> Matrícula: junio de 2021 (programa de becas de matrícula y de media matrícula)


Más Información