J.R. Amondarain. Agitar las imágenes

21 de mayo – 26 de septiembre de 2021
 
Comisario
Francisco Javier San Martín
 
José Ramón Amondarain (Donostia / San Sebastián, 1964) es uno de los artistas más brillantes de su generación en el contexto vasco, pero también en los debates internacionales producidos en las últimas décadas sobre el campo pictórico. Su obra se ha situado en la crisis de la representación, el empleo de nuevos lenguajes y el cuestionamiento de los límites disciplinares. Es un buen ejemplo de artista poliédrico, capaz de abarcar un amplio abanico de procedimientos materiales y conceptuales. Aunque la matriz de su trabajo comienza y acaba en la pintura, durante este trayecto el artista ha sabido desplegar su trabajo en un cruce de disciplinas que incluye objetos escultóricos, instalaciones, fotografía, grabado, collage e investigación sobre el lenguaje.

Esta exposición retrospectiva —la primera que se realiza sobre el trabajo de José Ramón Amondarain— se plantea desde cuestionamiento de la propia idea de exposición retrospectiva, y sobre la posibilidad y dificultades de narrar el recorrido creativo de un artista. La idea central ha sido articular este recorrido de treinta años bajo la práctica de la escultura con el propósito de mostrar la riqueza de esta producción en su trayectoria, teniendo en cuenta que es reconocido ante todo por su práctica pictórica. Tres décadas de una mirada atenta al mundo, a la sociedad contemporánea, pero no menos atenta al frente interior del arte, al trabajo de artistas contemporáneos o de la tradición moderna.


Más de 200 piezas, realizadas desde 1989 hasta la actualidad, ocupan el magnífico espacio de la sala Kubo Kutxa apropiándose de él, habitándolo, en una disposición elegida y estudiada por Amondarain para lograr un resultado acorde a su idea de lo que debe ser una exposición. El diseño en las tres salas de la exposición atiende, así, a la idea de narración de una vida en el taller, entre acumulación, desorden y azar, aunque en ningún caso pretende reproducir este. La disposición de las piezas trata de facilitar la creación de movimientos dinámicos entre la integridad material de cada obra y las asociaciones, las distancias y los roces entre piezas diversas.

Las obras proceden mayoritariamente de la colección del artista, pero la selección se completa con aportaciones de colecciones particulares; galerías como Altxerri (Donostia/San Sebastián), Lumbreras (Bilbao) o Trinta (A Coruña); y algunas instituciones como Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Fundación Naturgy, que generosamente han cedido temporalmente sus piezas.
 
«Agitar las imágenes» es una expresión del propio artista con la cual quiere reivindicar su posición de diálogo con la Historia del Arte, a través de la apropiación, el desvío, la copia o la parodia, pero también con las imágenes cotidianas. Implica recoger elementos ajenos, en este contexto de hiperabundacia, y ponerlos en acción. Cualquier apropiación, en el contexto contemporáneo, es inevitable o irreprimible, pero también es funcional y productiva; en ese delgado filo se ha generado el trabajo que mostramos en esta exposición.
 
Catálogo a la venta
Trilingüe euskara, castellano e inglés.
Textos: Juan Manuel Bonet, Juan Luis Moraza, Francisco Javier San Martín.
Fotografías: Jose Luis Lopez de Zubiria
Edición Kutxa Fundazioa


Kubo Kutxa
www.sala-kubo-aretoa.eus
Zurriola 1. Kursaal
20002 Donostia / San Sebastián
Tel. 943 251939
e-mail: kubo@kutxa.eus
Información y reservas: hezkuntza_kubo@kubokutxa.eus

@kubokutxa #Amondarain