07.06 – 06.10.2019

Tabakalera presenta sus dos exposiciones de este verano, dedicadas a dos artistas que muestran su trabajo individualmente en el Estado español por primera vez: Uriel Orlow (Suiza, 1973) y Jumana Manna (EE. UU., 1987). Como en años anteriores, estas propuestas que se muestran durante los meses estivales abordan una visión de la imagen en movimiento en el arte contemporáneo, considerando el audiovisual como un medio de expresión artística y cinematográfica.
Existen coincidencias entre el trabajo de ambos artistas debido a intereses compartidos. En sus proyectos encontramos trabajos que tratan la botánica y la taxonomía como metáforas de las relaciones de poder y el archivo como un elemento constructivo de narrativas y de producción de conocimiento. Los trabajos de ambos artistas investigan la tensión que surge entre la transmisión de conocimiento de formas populares y no oficiales y la formalización de este conocimiento y su apropiación por parte de los poderes a la hora de generar una historia o patrimonio.

La exposición de Uriel Orlow se centra en dos cuerpos de trabajo, Theatrum Botanicum Soil Affinities, desarrollados durante los últimos años entre Europa y África. Ambos proyectos consideran a las plantas como agentes activos en las historias y relaciones coloniales y postcoloniales. Si bien tradicionalmente se considera que las plantas simplemente pertenecen al mundo botánico, no solo han sido cambiadas por los humanos a lo largo de la historia para su posterior explotación, circulación y comercialización, sino que también son claves para entender la relación de los humanos con la tierra y la naturaleza. Trabajando a través del vídeo, el audio, la fotografía y las instalaciones, Orlow ofrece una variedad de formas en las que la investigación en profundidad se combina con la ficción, la dramatización y la experimentación.

La obra artística de Jumana Manna se desarrolla principalmente en el mundo del cine y la escultura. Sus obra reciente viene examinando los borrados que acompañan a las prácticas científicas de conservación, yendo más allá de la falsa dicotomía que enfrenta un patrimonio puro e inmutable y la aceptación de la modernidad. La exposición incluye una serie de recipientes antropomórficos llamados Muscle-Vase series, dos películas tituladas A Magical Substance Flows Into Me, re-escenificación de un archivo musical, y Wild Relatives, una respuesta a las políticas de los bancos de semillas entre las costas árticas de Svalbard y el Líbano. Las combinaciones de sus películas y esculturas crean encuentros viscerales de múltiples capas que aumentan la conciencia de los espectadores de sus propios cuerpos, así como las estructuras de poder habitadas en los discursos de la obra.