Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan
Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz 1985-1990
Komisario Berriak 2020

  • Fecha: Desde el 18 de diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021
  • Lugar: Sala A01
  • Comisariado: Ane Lekuona, Itziar Gutierrez, Iñigo Gómez Egiluz

La exposición Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan es un caso de estudio de Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País vasco entre 1977 y 2002.

Proyecto seleccionado en la convocatoria Komisario Berriak 2020, programa promovido por el Departamento de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

Con la colaboración del Centro Cultural Montehermoso y el Archivo Municipal Pilar Aróstegui, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la Fundación Sancho el Sabio.

Más información en www.artium.es


Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta la exposición Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. La muestra indaga en el contexto cultural en el que se desarrollaron las seis primeras ediciones del Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz mediante proyecciones de los vídeos premiados en ese período, documentación y una selección de fotografías de Marivi Ibarrola. Ez dakit zer pasatzen den es un proyecto comisariado por Ane Lekuona, Itziar Gutierrez e Iñigo Gómez Egiluz y seleccionado por el Museo Artium en el programa Komisario Berriak 2020. Enmarcada en el periodo cronológico de Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002 funciona como caso de estudio para revisitar las prácticas y categorías culturales desarrolladas en el contexto vasco de la década de 1980.

La exposición Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan es producto de un proyecto de investigación sobre las seis primeras ediciones del Festival de Vídeo-Musical de Vitoria-Gasteiz (1985-1990). En esos primeros años el certamen generó un espacio donde conocer, a través de mesas redondas y proyecciones en sala, las piezas videográficas que se estaban produciendo en el Estado y en el marco internacional.

El éxito del primer año posibilitó una segunda edición que asentaría la apuesta de la escena artística vasca por el vídeo. La intención de acercar las influencias norteamericanas y europeas se potenció a partir de 1987, así como el propósito de establecer contacto con la plataforma televisiva y la formación e industria de la videocreación. La creación del Centro de Investigación y Nuevas Tecnologías (CINT) por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el impulso de la dirección de Manuel Palacio al año siguiente reforzaron la adopción de un lenguaje capaz de absorber nuevos modos de hacer y la continuidad de un proyecto que perduraría en la década de 1990.

Ez dakit zer pasatzen den… acoge la proyección de una quincena de vídeos musicales de entre los que se presentaron a concurso en la segunda mitad de la década de los 80.

La exposición reúne además una amplia selección de documentación relacionada con el Festival en esos años: catálogos, carteles, fotografías y artículos de prensa, entre otros ejemplares. Ocupa un lugar destacado también un significativo conjunto fotográfico del archivo inédito de la periodista y fotógrafa Marivi Ibarrola. Un vídeo promocional del Festival y una serie de grabaciones de conciertos al aire libre de la década de los 80 realizadas por el músico y periodista Pedro Espinosa completan la muestra.

Komisario Berriak 2020
El programa Komisario Berriak, impulsado por el Gobierno Vasco con la participación del Museo Artium, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Azkuna Zentroa tiene como objetivo desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte.

La edición 2020 de KBK se concretó en la convocatoria de tres becas, una por cada uno de los centros colaboradores, vinculadas a líneas específicas de trabajo de cada uno de los centros. Los tres proyectos seleccionados fueron #ÁGORA / CEMENTO / CODÍGO, presentado por la Asociación Cultural LEKUTAN para Tabakalera; Espacio Publicitario (espacio público /espacio publicitario), de Mario Paniego, para Azkuna Zentroa; y Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de video-musical de Vitoria-Gasteiz 1985-1990, de Ane Lekuona, Itziar Gutierrez e Iñigo Gómez Egiluz, para el Museo Artium.

Actividades relacionadas
Presentación del proyecto por los comisarios Ane Lekuona, Itziar Gutierrez e
Iñigo Gómez Egiluz

  • Viernes 18 de diciembre, 18:00 horas, Auditorio del Museo. Emisión en streaming a través de www.artium.eus y el canal de Youtube de Artium.

Mesa redonda sobre el movimiento alternativo y reivindicativo en el contexto cultural de Vitoria-Gasteiz en la década de los 80.

  • Miércoles 24 de febrero. Coordina: Pedro Espinosa

Próximas visitas guiadas a Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan

  • Sábado 26 de diciembre, 17:30
  • Sábado 2 de enero, 12:30

(Visitas integradas en el programa LORATEGITIK: Relatos a partir de una colección en construcción)


Exposiciones en Artium

Próximamente
Juncal Ballestín. La vida como ejercicio. Desde el 29 de enero de 2021.