TABAKALERA ACOGE “LA PENA Y EL ALIVIO”
UNA NUEVA INSTALACIÓN SONORA DE NIÑO DE ELCHE

Hasta el 26 de septiembre de 2021
Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Niño de Elche (Elche, 1985) presenta en Tabakalera La pena y el alivio, una pieza sonora creada específicamente para la escalera principal del edificio del Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Tras el estreno realizado con una adaptación de Sound Patterns de Pauline Oliveros, esta nueva propuesta de Niño de Elche, más allá de limitarse a un inusual espacio de exposición, se presenta definitivamente como un instrumento sonoro-musical y es la primera composición sonora diseñada exclusivamente para este sistema vertical único de 8 altavoces.

Entre otros proyectos, Niño de Elche ha trabajado en Tabakalera durante los meses de enero y febrero de este año para crear in situ la instalación junto al productor y artista sonoro Xabier Erkizia que se ha encargado de las labores de grabación, edición y espacialización de la obra.
 
La pena y el alivio

“La pena es una condena a la tristeza y al dolor que como toda sanción tiene un fin que es alivio. La inflexión de una voz nos habla de una rotura, de la fragilidad ante un esfuerzo emocional, de una ascensión y su inevitable descendimiento. La inquebrantable delicadeza del amor es algo que nunca deja de resonar”, de este modo define Niño de Elche la pieza relacionada con una copla popular flamenca que habla de la pena y el alivio a través de una metáfora con una escalera de vidrio.  

Una partitura escultórica del productor de arte Nikolas Téllez Ortiz completa la pieza de 12 minutos y 34 segundos de duración que se activará cada media hora en la escalera principal.

Scala que surge con la vocación de explorar el sinfín de lenguajes y modos de acercarse a la música y lo sonoro, generando nuevas e inesperadas interacciones entre las piezas sonoras y un espacio arquitectónico caracterizado por el tránsito de un público heterogéneo y móvil tendrá en septiembre su tercera propuesta expositiva creada por Maialen Lujanbio.


MÁS INFORMACIÓN