Comisario: Alfonso de la Torre

Del 12 de mayo al 17 de septiembre de 2022 en Galería Odalys 

 

  • Inauguración: Jueves 12 de mayo de 2022 a las 19:00h

  • Lugar: Galería Odalys | Orfila 5, 28010, Madrid

  • Horario de visita: Martes a sábado – 10:00 a 14:00 | 15:00 a 19:00

Galería Odalys inaugura este jueves 12 de mayo a las 19:00h la exposición MABEL POBLET | CUANDO LE HABLO AL OTRO, LE CONVOCO, en su espacio de Madrid. La muestra comprende un perceptivo acercamiento a la obra de Mabel Poblet, creadora multidisciplinar referente del arte cubano.

Ejerciente de una verdadera búsqueda que, siendo artística, refiere el conocimiento capaz de quebrantar aquellas que se consideran verdades, la obra de Mabel Poblet (Cienfuegos, Cuba, 1986) crece como si se produjese una lenta liberación de las mismas. Ello sucede mediante el desarrollo de una cuidada transición de procesos que se entrelazan, artista de una obra en extremo compleja producida en un proceso de transiciones mínimas, con frecuencia series que se incardinan unas en otras hasta construir un personal y extenso álbum surcado por inquietudes comunes. Siendo sus creaciones portadoras de una belleza que no exime aquella grave lentitud, como quien evoca la posibilidad de que crear y vagar, caminar o apartarse, el don y la errancia, se hallen próximos.  

Sabido es, la suya es una creación que comprende una permanente indagación de diferentes prácticas artísticas, -collage y assemblage, fotografía, caja de luz, escultura o vídeoarte- a ellas unidas performances o instalaciones site specific, todas ejercidas desde una radicalidad muy contemporánea. Otrora sucede el encuentro de técnicas diversas en una misma obra, hasta lo que podríamos llamar inmersives site specific, como sucede ahora en esta Galería Odalys. Combinando de tal forma procederes que le permitirán ejercer una tensión que, siendo compositiva, articulada mediante diversos medios artísticos, es, antes que nada, producto del ejercicio de una consciencia que, me atreveré a observar, es siempre (siempre, subrayo) consciencia resonante. Un pensar que fluye hacia lo colectivo como una irrenunciable conversación infinita que podríamos condensar en aquel “cuando le hablo al otro, le convoco” de Maurice Blanchot.

Pues consideremos nos encontramos frente a una obra surgida desde un yo conmovido, que nos invita a la belleza del encuentro con un territorio misterioso, expandido hasta un límite entre el reino de esto existente y lo innombrable, siendo importante lo que vemos, pero también aquello silenciado que tiembla, lo que quedó por decir, lo ausentado, el temblor de lo complejo inexpresable.  

Mas describe Poblet la extrañeza e inquietud del mundo y mira, honda, hacia el interior, pareciere a veces de los sueños, preguntándose en la complejidad de sus creaciones en torno al propio acto de ver, sobre un misterioso espíritu vagando en el espacio, el corpus de su obra es, también, una experiencia del pensar. Doliente errancia poblada por imágenes, con intensas emociones, sin distracción, rechazando interpretaciones convencionales del mundo, planteando su trabajo casi como una suerte de complejo dietario que pareciese concebido desde un numinoso territorio de reserva.

Alfonso de la Torre.


Prensa y solicitudes: iciarurcelay@odalys.com
Catálogo: Disponible en www.odalys.com o en físico (mail a ventas@odalys.com)