Dominique Gonzalez-Foerster / Tomás Saraceno
Exposición comisariada por Stefanie Hessler

Feha: Del 25 de septiembre al 1 de diciembre de 2019
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Sala de exposiciones temporales (planta -1)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid, España
De martes a domingo 10-19h / Sábados: 10-21h / Lunes de 12-16h


TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inauguran la exposición Más-que-humanas el próximo 25 de septiembre en Madrid. La muestra forma parte de un acuerdo entre TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para presentar una serie de exposiciones de arte contemporáneo en dicho museo durante un periodo de cuatro años.

TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary continua este otoño su programa de exposiciones en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, con una espectacular propuesta que reúne obras de dos artistas de su colección: Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno.

Las arañas no tienen un aparato auditivo y sin embargo, el sonido constituye una parte importante de su vida. A través de las vibraciones en sus redes pueden determinar el tamaño y la distancia de su objeto de interés. La música, por el contrario, se considera uno de los mayores logros humanos y la ópera es quizás la forma más elaborada de cultura (occidental). Las vibraciones de las cuerdas vocales, la resonancia en el cuerpo del cantante y el duro entrenamiento producen experiencias extraordinariamente conmovedoras en quienes escuchan.

No solemos pensar al mismo tiempo en arañas y ópera  sin embargo, el entramado de una tela de araña se parece a las figuras matemáticas de la música. Ambas están llenas de sensualidad. Podemos pensar en una telaraña como en un instrumento de cuerda, y la voz puede transportar vibraciones a través del aire y mover el tejido de la tela en su frecuencia. Ambas nos invitan a permanecer atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor y sentir aquello que no se percibe a través de la vista.

Comisariada por Stefanie Hessler, Más-que-humanas reúne obras excepcionales, pertenecientes a la colección de TBA21, de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno. Todas ellas tienen en consideración aquello que no puede comprenderse mediante el intelecto humano: las fotografías del siglo XIX son una fuente de inspiración continua para Dominique Gonzalez-Foerster que a menudo las usa en la búsqueda de lo misterioso y lo sobrenatural. La obra opera (QM.15) (2016), se basa en los inicios de la técnica holográfica. En ella la artista hace playback caracterizada como la soprano María Callas (1923-1977), uno de los célebres personajes femeninos que aparecen en su serie de “apariciones”. “Una especie de sesión de espiritismo”, según la propia Gonzalez-Foerster.

Tomás Saraceno, por su parte, es conocido por proyectos de investigación con arañas. Varias obras en esta exposición han sido realizadas en colaboración con diferentes especies de arañas. Las complejas estructuras de las telas parecen diminutos universos, superando en ocasiones, las construcciones humanas y resonando a través de escalas con la red cósmica. La exposición invita a reflexionar sobre las tecnologías humanas y no humanas, la cultura en la era del Antropoceno, nuestra propia inteligencia y la de otras especies, la presencia al borde de la desaparición y la atracción y el poder de lo desconocido.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 facilitarán la entrada gratuita a la exposición todos los lunes de 12 a 16h., con esta medida se pretende facilitar la aproximación de nuevas audiencias al arte contemporáneo. Un desafío que, junto con la voluntad de colaborar con otras instituciones, reafirma los valores centrales de TBA21 y de los artistas en su colección.

En este sentido, un amplio programa de actividades, desarrollado entre TBA21 y EducaThyssen, implica a instituciones señeras de Madrid con el doble objetivo de interactuar con la escena emergente del arte contemporáneo en la ciudad. Instituciones como MediaLab Prado, el Teatro Real, la Universidad Complutense de Madrid y la escuela de música municipal María Dolores Pradera y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), integran un programa que abarca desde una conferencia impartida por los artistas el 24 de septiembre de 2019, hasta un taller a cargo del Tomás Saraceno Studio sobre la aracnofobia y la aracnofilia.

El canal de Youtube recopilará material divulgativo como entrevistas con artistas, charlas y otras actividades del programa, que quedarán a disposición del público.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Conferencia de los artistas:
Martes 24 de septiembre de 2019, 19-20h.
Dominique Gonzalez-Foerster, Tomás Saraceno (artistas), Stefanie Hessler (comisaria), moderada por Francesca Thyssen-Bornemisza (fundadora de TBA21).

Talleres de EducaThyssen “Sintonizando otros mundos: Arañas/telarañas y vibraciones invertebradas”.
Miércoles 30 de Octubre de 2019, 10-13h.
Guiado por Roland Mühlethaler, entomólogo y especialista en comunicación animal a través de vibraciones.

Nota al editor
Más-que-humanas forma parte de una serie de exposiciones presentadas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que incluyen obras de arte contemporáneo de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).

TBA21 es una fundación de arte internacional de referencia, establecida en Viena en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, fundador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que representa la cuarta generación del compromiso de la familia con las artes y la renovación del mismo: la fundación encarga y promueve numerosos trabajos a los más prestigiosos artistas contemporáneos, convirtiéndose en un colaboradora cercana en el proceso artístico y un agente activo en la producción de nuevas obras. Esta práctica ha llevado a la formación de una colección única a la que, por primera vez, el público de Madrid podrá acceder. Será a través de una serie de exposiciones y programas públicos durante un período de cuatro años.

TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary fundada en Viena en 2002 por la mecenas y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen-Bornemisza con las artes. Para TBA21 la actividad artística es un agente para el cambio social y medioambiental, apoyando y desarrollando proyectos interdisciplinares que incluyen esta preocupación por el mundo que nos rodea. Con la producción de estas piezas establece un nuevo vínculo entre la investigación artística, el trabajo creativo y la ciencia, investigación y tecnología que afectan a nuestro mundo actual. La colección formada en estos años está compuesta por más de setecientas obras de arte de unos doscientos artistas de todo el mundo.

Recibe información sobre la actividad de TBA21. ¡Suscríbite a la Newsletter!