Mécaniques Discursives
Fred Penelle y Yannick Jacquet

22.07.2021-23.01.2022

Comisarios: Karin Ohlenschläger y Cristina de Silva y Nacho de la Vega
(Colectivo Datatron)
Artistas: Fred Penelle y Yannick Jacquet
Diseño gráfico: Pasajero 37

Diez años de trabajo y colaboración entre Fred Penelle y Yannick Jacquet, -también cofundador y actual miembro del colectivo Antivj- caracterizan un insólito y cambiante experimento creativo, llamado Mécaniques Discursives. Se trata de un work in progress expresado a través de un envolvente espacio narrativo, fruto de una estrecha unión entre la tradición del grabado y la innovación digital.

El resultado de estas prácticas artísticas distintas y a su vez complementarias, la versión más reciente de esta metanarrativa visual y sonora –Mécaniques Discursives– se inaugura en LABoral Centro de Arte, como parte del programa conjunto del 15º Aniversario de LEV Festival, patrocinado por la Fundación EDP, dentro del programa de Años Luz.

La obra ocupará la totalidad de los 700m2 y 12 m de altura de la Sala de Proyectos del Centro de Arte. Con una apoteósica puesta en escena, Mécaniques Discursives ofrece en esta ocasión las mayores dimensiones jamás realizadas por ambos artistas en una sala de exposiciones.

La luz de más de 15 proyecciones simultáneas e inmersivas es, por tanto, también la protagonista de la obra. Estas proyecciones animadas a pequeña y gran escala, darán vida a más de 250 elementos narrativos. Entre todos forman un paisaje visual y sonoro, habitado por sombríos engendros y lúcidas configuraciones gráficas y visuales.

Toda la Sala de Proyectos de LABoral se convierte así en un gigantesco escenario habitado por extrañas quimeras, un mundo disruptivo, conformado por realidades cada vez más complejas e ininteligibles, abrumado por los avances tecno-científicos y alteraciones medioambientales en curso.

En esta instalación, estos seres animados e inertes se extienden por el suelo y las paredes. Conectados por múltiples líneas narrativas y señales lumínicas, la obra transmite la sensación de un pasado presente, en cuya penumbra siguen cohabitando los ecos de la era de Gutenberg y del Big Data.

El público es parte integrante de la obra; se mueve libremente por un mundo imaginario y al mismo tiempo palpable, de más de 500 años de historia. Múltiples elementos simbólicos se hacen eco de las luces y sombras de un mundo complejo de experiencias y conocimientos entrelazados. Esta inmersión en un espacio-tiempo expandido, invita a cada visitante a convertirse en un actor y activo más de un apasionante tejido de relatos sin fin. Coger cualquiera de sus hilos entrecruzados, nos invita a dejarnos llevar y descubrir el potencial de nuestro propio imaginario, para hilar otras conexiones y bucles narrativos posibles. 

Debido al prematuro fallecimiento de Fred Penelle en el año 2020, esta instalación será también el último trabajo conjunto y un sentido homenaje al artista ausente.

Más información