‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizos’, Mercedes Azpilicueta. Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2021

MERCEDES AZPILICUETA GANA EL VIII PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE MARTA-GARCÍA FAJARDO 2021

CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE

Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981) ha resultado ganadora del VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2021 convocado por la Fundación María José Jove, habiendo sido seleccionada entre los más de 800 trabajos presentados. Con sus obras El Faux-Cul‘ y ‘Cuentos Mestizos‘, 2019, Mercedes Azpilicueta recibe una dotación de 12.000 euros y la edición de una publicación monográfica sobre su trayectoria, que se editará en los próximos meses.

Obra ganadora

Las piezas ‘El Faux-Cul‘ y ‘Cuentos Mestizos‘ son parte de una serie de obras que conforman la instalación ‘The Captive’, comisionada por el Van Abbemuseum, en Eindhoven en 2019. Esta serie de obras está inspirada en la escritora argentina del siglo XIX, Eduarda Mansilla, quien escribió la novela Lucía de Miranda, mito colonial de América del Sur. Ambas obras ‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizo’, recrean una historia ficcional en donde las dos mujeres, la escritora real y la figura mitológica, se encuentran a través de diferentes siglos y continentes. 

Biografía

Mercedes Azpilicueta es una artista visual y de performance que vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires. Su práctica, procesos de investigación y producción exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia.  Ha cursado el Master in Fine Arts del Dutch Art Institute/ArtEZ, Arnhem (2013), y es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires (2007); donde también formó parte del Programa de Artistas 2009-10 en la Universidad Torcuato Di Tella. En 2018 presentó su primera gran exposición individual, curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibió la Beca Pernod Ricard, París, en 2017 y fue artista en residencia en la Rijksakademie (Amsterdam) en 2015-16. Ha expuesto su trabajo en MUSEION, Bozen/Bolzano, TextielMuseum, Tilburg y el Museum of Contemporary Art of Busan, (2020), Van Abbemuseum, Eindhoven y CentroCentro, Madrid (2019), REDCAT Gallery, Los Angeles (2018), MACBA, Barcelona (2018), Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2017), Onomatopee, Eindhoven (2016), TENT, Rotterdam (2015), Móvil, Buenos Aires (2015), Irish Museum of Modern Art, Dublín (2014) y Het Veem Theatre, Amsterdam (2014). En 2021 inauguró su primera exposición individual en Francia, curada por Virginie Bobin, en CAC Brétigny, Brétigny-sur-Orge; así también como su primera exposición en el Inglaterra, curada por Sabel Gavaldón, en Gasworks, Londres. Es finalista del Prix de Rome, que inaugura en noviembre de 2021, en el Stedelijk Museum Amsterdam.
 
Finalistas
Han resultado finalistas del premio: Elena Alonso (Madrid,1981), Rosana Antolí (Alcoi, Alicante, 1981), Nora Aurrekoetxea (Bilbao, Vizcaya,1989), Claudia Claremi (Madrid,1986), Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), Inma Femenía (Pego, Valencia, 1985), Olalla Gómez Valdericeda (Madrid,1982), Rubén Grilo (Lugo, 1981), Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983), Oier Iruretagoiena (Errentería, Guipúzcoa,1988), Andrés Pereira Paz (La Paz, Bolivia, 1986), Kiko Pérez (Vigo, Pontevedra,1982), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981)  y Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980)
 
El jurado estuvo integrado por Manuel Borja-Villel, comisario, escritor y director del Museo Reina Sofía; Catalina Lozano, comisaria, investigadora y directora de Programas en Latinoamérica en KADIST; Manuel Segade,, comisario, investigador, escritor y director del CA2M;  la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove y Susana González, comisaria y directora de la Colección Fundación María José Jove.