MIGUEL ÁNGEL CAMPANO Y TERESA MARGOLLES

  • Las muestras apuntan, por un lado, hacia la voluntad de saber mirar la pintura y pensar la práctica pictórica como conocimiento y, por el otro, proponen una reflexión sobre el trabajo, entendido como concepto de plena vigencia actual.
  • «Acentos y diferencia» es una exposición de carácter antológico que enfatiza cómo Campano es un artista que «mira la pintura». La muestra es una relectura de la retrospectiva «D’après» que se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2019.
  • La exposición de Teresa Margolles recupera algunos de los ejes clave de su trabajo como los conceptos de frontera, trabajo y mujer y, al mismo tiempo, presenta obras inéditas que denuncian las crisis migratorias actuales y la violencia que atraviesa muchas de las fronteras contemporáneas.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma abre nueva temporada de exposiciones con «Miguel Ángel Campano. Acentos y diferencia» y «Teresa Margolles. La piedra», dos muestras comisariadas por la Directora del Museo, Imma Prieto, que apuntan, por un lado, hacia la voluntad de saber mirar la pintura y pensar la práctica pictórica como conocimiento y, por el otro, proponen una reflexión sobre el trabajo, entendido como concepto de plena vigencia actual.

«Miguel Ángel Campano. Acentos y diferencia» es una exposición organizada por Es Baluard Museu en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que revisa aquellos momentos que han sido cruciales en la trayectoria de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018) a partir de una relectura de la muestra «D’après» que se presentó en 2019. En este sentido, Es Baluard Museu presenta una muestra de carácter antológico que enfatiza cómo Campano es un artista que «mira la pintura», y recupera el espíritu epistemológico del artista teniendo en cuenta los momentos clave de ruptura y de reflexión sobre el hecho pictórico en su obra.

La retrospectiva en Madrid, en la que participó Campano de manera activa antes de morir, supone pensar en cómo algunos artistas han sido clave en su trayectoria, desde Poussin, Delacroix, Guerrero o Gris, hasta la escritura de Rimbaud. «No busca tanto un legado directo, sino que, más bien, nos invita a detenernos y a pensar qué ha supuesto en su pintura haberse acercado a ellos y cómo ha tamizado miradas tan diversas y ha conseguido crear un estilo propio a partir de«, según la comisaria.

Con «Acentos y diferencia», que tendrá lugar hasta el 28 de febrero de 2021, Es Baluard Museu acentúa momentos cruciales de cambio y diferencia mediante un conjunto de obras que permiten entender el trabajo de Miguel Ángel Campano con trabajos de primera época, de influencia geométrica, próximos al Grupo de Cuenca, así como otras en las que el lenguaje gestual impregna todas sus obras.

De este modo, el proyecto acerca a los y las visitantes a estos momentos en los que «Campano reinventa a Campano», rompiendo con referencias, estilos y modos, mostrando las diferentes etapas de la obra del artista, marcadas por momentos vitales en los que sus viajes se hacen presentes con rastros mitológicos y series en las que únicamente emplea el aceite negro.

«Teresa Margolles. La piedra» recupera algunos de los ejes clave del trabajo de la creadora y, al mismo tiempo, presenta algunas obras inéditas. Su trabajo denuncia sin complejos las crisis migratorias actuales, abre el debate en torno al trabajo y, sobre todo, apunta a la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres ante cualquier situación.

Además, el pasado 19 de septiembre, Margolles presentó, con motivo de su exposición en Es Baluard Museu, la performance inédita «Sobre la sangre». Ideada por la artista a partir de las experiencias vividas cerca del Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta, la principal vía terrestre que comunica la frontera entre Colombia y Venezuela, acercó al público a un contexto en el que el contrabando de productos y personas, la violencia y el tráfico de mercancías se convierten en factores que acentúan las crisis migratorias.

Con esta acción, Margolles propuso una metáfora a partir de la circulación de los billetes (los Bolívares, moneda principal de Venezuela) y subrayó, con una potencia y poética abrumadoras, como están, como todas las monedas, manchados de sangre. La acción apela a la responsabilidad que todos y todas tenemos ante las crisis humanitarias actuales y denuncia cómo el ser humano se ha convertido en mercancía, pervirtiendo nuestra razón de ser. «Sobre la sangre» está documentada en vídeo, como registro de la performance, y se exhibirá en el Museo formando parte de la exposición.

Por otra parte, Es Baluard Museu ha organizado un programa de actividades paralelas en torno a estos proyectos con unas jornadas sobre Miguel Ángel Campano a partir de una conferencia de Santiago Olmo y una mesa redonda con amigos personales del artista y galeristas el próximo 5 de noviembre. Asimismo, en el marco de la muestra de Margolles, los días 15 y 16 de octubre tendrán lugar una conferencia y un taller de escritura testimonial y feminismo a cargo de la escritora y periodista Cristina Fallarás.