Hasta el 10 de mayo de 2020
Comisariado: Imma Prieto

  • A partir de las tres muestras individuales, el museo apunta hacia urgencias contemporáneas como los feminismos, el medio ambiente, el turismo de masas o la explotación de las imágenes.
  • La exposición «Ana Vieira. El hogar y la huida» es la primera individual a nivel internacional de la artista portuguesa (Coimbra, 1940 – Lisboa, 2016) fuera de su país natal.
  • Rosler ha estado presente en muchos de los conflictos a los que apunta, desde la Habana a Nueva York, México DF o Barcelona, hecho que le ha permitido devolvernos imágenes testimoniales como las que muestran, por primera vez en Europa, las fotografías de la serie «Cuba» de 1981.
  • El proyecto de Marina Planas exhibe, por primera vez en la historia, una selección del Arxiu Planas, el archivo sobre imágenes y turismo más grande del Estado Español.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta la nueva programación de exposiciones y programas públicos a partir de las tres muestras individuales de Ana VieiraMartha Rosler y Marina Planas, con las que apunta hacia urgencias contemporáneas como los feminismos, el medio ambiente, el turismo de masas o la explotación de las imágenes.

Las exposiciones Ana Vieira. El hogar y la huidaMartha Rosler ¿Como llegamos allí desde aquí? y Marina Planas. Enfoques bélicos del turismo: todo incluidocomisariadas por Imma Prieto, se podrán visitar hasta el 10 de mayo de 2020. Asimismo, el museo estrena su nueva imagen corporativa y la reestructuración de sus espacios expositivos con tres salas para muestras temporales.

Ana Vieira. El hogar y la huida es la primera exposición individual a nivel internacional de la artista portuguesa (Coimbra, 1940 – Lisboa, 2016) fuera de su país natal. A través de un conjunto de obras de formatos diversos, como la fotografía, la instalación o el vídeo, se establece un diálogo con el espacio doméstico y el tejido social con una reflexión sobre cómo la arquitectura se desvela cómo una estructura desde la que se plantean cuestiones que abarcan desde la situación de la mujer en el hogar al debilitamiento del entramado social a raíz de la crisis financiera de 2007-2008.

Martha Rosler ¿Como llegamos allí desde aquí? presenta un conjunto de obras en formato vídeo y fotografías de la artista donde se incide en la necesidad de tomar conciencia de nuestro presente a partir de la suma de eventos que construyen el pasado. El compromiso político y la mirada feminista de la artista pionera en el uso del vídeo como herramienta de análisis social dan pie a una serie de reivindicaciones que siguen siendo una exigencia de primer orden en nuestro mundo contemporáneo.

Rosler (Nueva York) ha estado presente en muchos de los conflictos hacia los que apuntan sus trabajos, lo que le ha permitido observar desde la proximidad diferentes realidades desde La Habana a Nueva York, pasando por México DF o Barcelona. El programa de actividades paralelas profundiza en su mirada política con una conversación entre Martha Rosler y el artista, activista y político Marcelo Expósito el próximo 2 de abril.

Marina Planas. Enfoques bélicos del turismo: todo incluido es un proyecto que nos interroga sobre el uso o el abuso de los territorios que se convierten en destino turístico, a partir de un trabajo con imágenes de archivo de naturaleza diversa. En esta muestra, enmarcada bajo una imagen típica y tópica del paisaje entendido desde el exotismo mercantil, el visitante podrá encontrar un mosaico de imágenes acompañadas de textos relacionados con el turismo y la guerra.

De esta manera, Es Baluard Museu, en colaboración con El Corte Inglés, abre una nueva línea de actuación enfocada en la producción de proyectos de artistas locales de media carrera: Marina Planas Antich (Palma, 1983) es artista visual, investigadora y productora cultural. Su familia se dedicó a la producción de postales durante las décadas de los años 50, 60 y 70 para la industria del turismo, generando así la iconografía y las imágenes de vacaciones de las Islas Baleares.

Nueva imagen    

Además de la nueva programación, el museo presenta su nueva imagen corporativa como resultado de un proceso de rediseño de marca por parte del estudio Hermanos Berenguer. Así, el nombre del museo cambia a Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, con un nuevo sistema de diseño y logotipo visible en las plataformas digitales y espacios interiores y exteriores del museo.

Según la directora, Imma Prieto, «el rostro es el espejo del alma, y ​​la nuestra pasar por pensar el museo de forma integral, desde las exposiciones hasta las actividades, que son un reflejo de nuestros principios».

Imagen: Ana Vieira, El paso de la señora M.L.T., 1967-2007. Madera y tinta acrílica, 80 x 74 x 116 cm. Colección Ana Vieira State. © de la obra de arte, Ana Vieira State, 2020. Fotografía: Frederico Brizida

Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10 • 07012 Palma