Pablo Picasso. Femme aux mains jointes (étude pour “Les Demoiselles d’Avignon”), 1907. © Succession Picasso. VEGAP, Madrid, 2021. Photo: ©RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) – ©Mathieu Rabeau Cabeza masculina.
Museo Arqueológico Nacional. Inv.7505. Foto: Ángel Martínez Levas


PICASSO IBERO

Del 1 de mayo al 12 septiembre de 2021

  • Comisaria: Cécile Godefroy
  • Comisario asociado: Roberto Ontañón Peredo
  • Coordinación del apartado ibero: Pierre Rouillard 

La exposición PICASSO IBERO que organiza el Centro Botín en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, muestra a través de más de 200 piezas la influencia que el arte ibero tuvo en la obra de Picasso.
 
Una original confrontación que brinda la posibilidad de reflexionar sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono y primitivo contribuyó a la formación de la identidad y el lenguaje artístico de uno de los mayores artistas del siglo XX.

Una importante selección de piezas arqueológicas procedentes del Musée du Louvre y de los principales museos españoles nos descubren la diversidad del arte ibero, su cultura y sus rituales a través de esculturas en piedra, bronce y cerámicas policromadas.
 
Estas obras iberas se relacionan con obras de Picasso fechadas entre 1906 y 1908, cuando el artista descubre el arte ibero en el Louvre, y evidencian la evolución estilística que llevó a Picasso a plantearse e inventar un nuevo lenguaje, una forma radical de representación que surgiría un par de años más tarde con el nombre de cubismo.
 
Además, el «modelo» ibero no desaparece del repertorio picassiano posterior, se mezcla con otras fuentes, y está presente en los últimos años de creación del artista unido a sus característicos procesos creativos, como el trabajo en serie, el juego entre variaciones o el audaz uso de materiales.

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