Hasta el 19 de mayo de 2019

Organización y producción: ”la Caixa”.
Comisariado: Érika Goyarrola.
Lugar: CaixaFórum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8).

Poéticas de la emoción parte de los fondos de la entidad, aunque no se trata de una exposición exclusivamente de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo. Cuenta con un total de quince prestadores para exhibir un total de 21 artistas y 44 obras. En este caso, destaca la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya, que ha cedido seis piezas; así como otras instituciones como la Fundació Joan Miró, el MACBA, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, la Colección Corporativa Iberdrola o el Museo Nacional de Escultura, así como galerías, archivos y algunos de los propios artistas.

El objetivo último del proyecto comisariado por Érika Goyarrola es resaltar la capacidad de conmover que tiene el arte contemporáneo, frente a aquellas posiciones que lo sitúan en un terreno más racional o preeminentemente político. Así, la muestra ahonda en cómo el arte ha incorporado las emociones en su discurso a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas muestran cómo las emociones básicas comunes a la experiencia humana son transformadas en emociones estéticas y representadas por medio de gestos, signos y formas que sobreviven a lo largo del tiempo.

La exposición se divide en tres ámbitos y presenta en cada uno ellos tres modos distintos en los que la emoción se ha mostrado en la historia del arte. El primer grupo ahonda en la emoción del sujeto a partir de la representación expresiva de los personajes protagonistas, a través de obras contemporáneas y piezas de arte religioso que expresan dolor o tristeza. El segundo presenta un conjunto de piezas en las que la emoción se expresa de forma metafórica gracias a la traslación del estado anímico del artista al paisaje y a la arquitectura representados. Finalmente, un tercer ámbito analiza la forma en que el arte se apropia de la emoción que vertebra el campo social, desde los movimientos sociales y la política hasta la esfera de la fiesta o las celebraciones populares. Estas obras tratan las emociones compartidas a partir de imágenes que representan la fuerza de la protesta y el gozo de la celebración.

MICROVISITAS Y SERVICIO DE MEDIACIÓN: POÉTICAS DE LA EMOCIÓN

Los sábados, de 16 a 20 h, y los domingos, de 11 a 14 h y de 16 a 20 h
Servicio gratuito con la entrada a las exposiciones

Microvisitas: recorridos de corta duración a disposición de todos los visitantes, sin coste ni necesidad de reserva. Estas visitas ofrecen una introducción a piezas seleccionadas y una visión general de la exposición, dando a los visitantes la posibilidad de descubrir y explorar el arte contemporáneo de una forma cercana y diferente. Conducidas por uno de nuestros mediadores o mediadoras, las microvisitas tienen una duración de 20 minutos aproximadamente.
Servicio de mediación: en los mismos días y franjas horarias que el servicio de microvisitas, nuestros mediadores y mediadoras estarán en la sala a disposición del público para cualquier duda o comentario sobre la exposición.

VISITA COMENTADA
La visita está dirigida por un mediador que, a partir del diálogo con los participantes, presenta los temas claves de la exposición, los contextualiza y resuelve las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.

CAFÉ Y TERTULIA

Los jueves, a las 16.30 h

Una visita tranquila profundizando en los temas o aspectos que más les interesen a los visitantes y conducida por un mediador. Una vez terminada la visita, se compartirán impresiones sobre la exposición en una tertulia participativa que incluye material complementario y se acompaña de una taza de café (o equivalente).

VISITA COMENTADA PARA GRUPOS
Si sois una entidad cultural, una asociación, un colectivo, o un grupo de amigos, CaixaForum os ofrece visitas comentadas a las exposiciones temporales. Con un máximo de 30 personas por grupo, la visita dura una hora y pueden realizarse en varios idiomas.
Idioma: catalán, castellano, francés o inglés. 70€ / grupo

VISITAS COMENTADAS PARA GRUPOS DE PERSONAS CON DIFICULTADES VISUALES
Grupos de un mínimo de 10 personas. Incripciones: 931 847 142

VISITAS EN LENGUA DE SIGNOS (LS) Y VISITAS ADAPTADAS A LA
COMUNICACIÓN ORAL

Grupos de un mínimo de 10 personas.
Inscríbete: rcaixaforumbcn@magmacultura.net

Más información
#PoéticasCaixaForum