PREMI CIUTAT DE PALMA ANTONI GELABERT
DE ARTES VISUALES 2020

El Ayuntamiento de Palma convoca el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2020, con el fin de apoyar la creación artística contemporánea, contribuir al dinamismo del sector de las artes visuales y reconocer la tarea desarrollada por los creadores.

BASES DE LA CONVOCATORIA. ¿Cómo participar?

Premio
El premio tiene una dotación de 12.000 € para la obra premiada, y es único e indivisible.

El/la artista premiado/ada cederá al Ayuntamiento de Palma el derecho de comunicación pública y cesión de exhibición en relación con esta convocatoria. Durante los tres meses siguientes a la concesión del Premio el Ayuntamiento de Palma valorará con el/la artista premiado/ada la posibilidad de desarrollar un proyecto artístico durante el año siguiente. En todo caso, los términos y condiciones se acordarán en un contrato.

Participación
Pueden optar al Premio artistas mayores de edad de cualquier nacionalidad y residencia.

Las obras que concursen no pueden haber sido nunca premiadas ni seleccionadas, durante el último año en ningún otro certamen. Se admiten todas las técnicas y procedimientos, así como obras de cualquier corriente o tendencia estética. Las obras deben estar disponibles en el momento de la exposición de las obras finalistas.

Documentación, presentación y selección de las obras
Las obras deben enviarse a través de la plataforma web www.mundoarti.com, rellenando con los datos personales el formulario correspondiente. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 3 propuestas, que se deberán incorporar en la plataforma digital en uno de los formatos siguientes:

  • Entre 1 y 3 fotografías en formato JPG, con un peso máximo de 5 MB por imagen.
  • Documento PDF con un peso máximo de 5 MB por imagen.
  • Video mediante un enlace a Youtube o Vimeo, o en formato MP4 con una medida máxima de 25 MB.

Para cada obra se tendrá que rellenar el apartado “Descripción” con la siguiente información:

  • Ficha técnica (título, año de realización, técnica-medidas y apoyo).
  • Breve descripción, con un máximo de 1.200 caracteres, espacios incluidos.

(La Ley de propiedad intelectual define como obras, objeto de propiedad intelectual, todas las creaciones originales artísticas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.) También hay que enviar un breve currículum que indique la trayectoria profesional del artista y un dosier con los últimos trabajos en formato PDF. Al haber presentado la obra al Premio no se podrá retirar para hacer correcciones o ampliarla. La plataforma web protegerá la autoría de las obras y garantizará la transparencia del proceso de deliberación.

El plazo de admisión de las obras empezará el día siguiente de la publicación de las Bases y finalizará el 16 de octubre de 2020, a las 23.59 horas.

El jurado seleccionará un máximo de 10 obras finalistas, que formarán parte de una exposición con motivo de las Fiestas de San Sebastián, la cual estará abierta hasta finales del mes de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Palma se encargará de organizar esta exposición y cumplirá el código de buenas prácticas en las artes visuales. Los/las artistas seleccionados/ades como finalistas proporcionarán la obra, que les será devuelta al haber finalizado la exposición.

Jurado
El jurado estará formado por un máximo de cinco personas de reconocido prestigio vinculadas al mundo de las artes visuales, nombradas a propuesta del Consejo Municipal de la Cultura, y una persona de la Concejalía de Cultura, con voz y sin voto, para que actúe de secretario/a. Su composición se hará pública antes de que acabe el plazo de presentación de las obras y tendrá una presencia equilibrada de mujeres y hombres, de acuerdo con las medidas paritarias recogidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres del Gobierno de las Islas Baleares (BOIB n.º 99, de 4 de agosto).

El jurado actuará con libertad y discrecionalidad. Valorará la calidad de las creaciones artísticas presentadas y tendrá en cuenta la trayectoria formativa y profesional de los artistas o colectivos artísticos. Tendrá que resolver motivadamente la concesión del Premio o su consideración de declararlo desierto. Su veredicto será inapelable.

Entrega del Premio
El premio se entregará el 20 de enero de 2021, durante las Fiestas de San Sebastián. Si la persona ganadora no puede asistir podrá delegar su recogida en otra persona.

Para consultas sobre las Bases pueden dirigirse al Negociado de Espais d’Art (Tel. 971722092, a/e: solleric@palma.cat).

Para consultas técnicas sobre el funcionamiento de la plataforma pueden contactar con contacto@mundoarti.com, Tel. 960707763.