Jorge Fuembuena gana el X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

Jorge Fuembuena (1979) ha sido el ganador del X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (PBIFC), consistente en 15.000 euros y una exposición y una publicación monográfica sobre su trayectoria. La obra Las últimas luces ha sido la seleccionada por el jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; Cynthia Young, conservadora del International Center of Photography de Nueva York; José Guerrero, ganador de la IX edición del PBIFC; Rafael Doctor, gestor cultural y ex director del Centro Andaluz de Fotografía y Elena Vozmediano, crítica de arte de El Cultural.

A la décima edición del premio han concurrido un total de 80 obras. Posteriormente, se seleccionaron 15 de las que salió ganadora Las últimas luces. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado la calidad de la obra presentada, así como la trayectoria desarrollada  por el artista hasta el momento donde, a pesar de su juventud, se vislumbra una prometedora proyección artística.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que “el premio se ha desarrollado brillantemente” con una selección de quince obras de autores consagrados y noveles entre las 80 presentadas”.  La presidenta del jurado ha destacado la importancia de este premio que “da una holgura profesional y económica para años sucesivos y sobre todo ofrece al ganador la  edición de una monografía que queda en la trayectoria del premiado”.

La obra ganadora y las otras catorce finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en marzo de 2020.  En ella se podrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la novena edición, José Guerrero.

Plaza de toros de Orihuela, del proyecto Las últimas luces. Jorge Fuembuena


Sobre la obra ganadora
El proyecto Las últimas luces explora espacios de la geografía española dedicados a prácticas taurinas con el propósito de enfocar y revelar posibles relatos de una historia que excede los parámetros espacio-temporales, debido al valor simbólico que los construye y determina. La fotografía seleccionada lleva el nombre Plaza de Toros de Orihuela.

En palabras del autor, “el mito y lo sagrado, el miedo y  la herida, el maltrato animal… se enredan con las convenciones sociales, culturales, económicas, ideológicas y políticas de un espectáculo cuya iconografía se cuestiona en este ensayo visual. Las últimas luces centra la mirada en lo real para descubrir los mecanismos que construyen esa realidad; un asunto crucial que intento expresar con mi trabajo, por considerar que sólo así es posible comprender, y no solo mirar, el mundo”.

Obras finalistas

  • Roberto Aguirrezabala. La nueve
  • Pilar Albarracín. Alta Escuela
  • Almalé y Bondía. Residuos A 1102 841.825815,-0,732930)
  • Nicolás Combarro. S/T (Sotterranei Napoli I)
  • Juan Fabuel. Becoming Exergy #06
  • Antonio Guerra. S/T De la serie comportamiento para un simulacro
  • Pablo López. TULTITLÁN 
  • Fernando Maquieira. Mar de Japón 2019
  • Juan Carlos. Martínez Breakers nº 4
  • Rosell Meseguer. “Thirteen ways to look at landscape nursery»
  • Tomás Miñambres. On Earth IV (Zorro)
  • María Platero. S/T
  • Marta Soul Quijano. Nos cambió la vida
  • Miguel Ángel Tornero. S/T (La tierra inculta)

Más información