PROGRAMA DE MENTORÍAS

Del 23 de enero al 7 de abril de 2023

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES · Hasta el domingo 16 de octubre (medianoche, horario París)

El programa de mentorías está dirigido a artistas fotógrafos que cuenten con una práctica profesional consolidada a lo largo de varios años y deseen recibir asesoramiento en profundidad sobre su enfoque artístico.

La École nationale supérieure de la photographie, con cuarenta años de experiencia formativa en la práctica y teoría fotográficas y situada en el centro de Arlés, la emblemática ciudad francesa de la fotografía, convoca su programa nacional e internacional de mentorías.

Gracias al festival de fotografía Rencontres de la photographie, que se celebra todos los veranos, y a la presencia de la École nationale supérieure de la photographie (ENSP), Arlés se ha convertido en una referencia fundamental para los fotógrafos y artistas que trabajan con la imagen, ya sean aficionados o profesionales.

Arlés goza durante todo el año de una animada vida cultural y artística. La fotografía ocupa un lugar destacado en la ciudad gracias a la presencia de la fundación Luma, la fundación Van Gogh, el museo Réattu, el museo de antigüedades de Arlés y la fundación Lee Ufan, así como de numerosas galerías, editoriales y librerías, cines, teatros y festivales.

Partiendo de un repaso a su carrera profesional y a su práctica artística, los participantes recibirán asesoramiento para dar un rumbo nuevo a sus proyectos creativos, analizarlos con ojo crítico, llevarlos a la práctica y afianzar sus habilidades técnicas y sus conocimientos sobre el mundo del arte y de la fotografía.

El programa de mentorías, que se desarrolla a lo largo de dos meses y medio, combina diversos periodos de experimentación, formación, puesta en común y seguimiento tanto individual como colectivo. Algunos de los cursos formativos se imparten en francés y otros, en inglés. Gilles Saussier, artista fotógrafo y profesor de la ENSP, dirige tanto el trabajo individual como el colectivo a lo largo del programa, para lo cual cuenta con el apoyo de distintos invitados.

Esta segunda edición del programa de mentorías, que se celebrará en francés y en inglés del 23 de enero al 7 de abril de 2023, se complementará con dos clases magistrales impartidas, respectivamente, por David Campany y Sophie Ristelhueber.

El tema del programa de mentorías de 2023 es «territorios impresos».

A lo largo de la mentoría, se invitará a los participantes a transponer una de sus obras fotográficas al espacio de un objeto editorial impreso, cuyas posibilidades no se limitan al libro.

En las clases sobre la historia de la impresión, así como sobre producciones más contemporáneas, se abordarán cuestiones conceptuales y técnicas específicas, con el fin de enriquecer los debates e inspirar las reflexiones de los participantes en el desarrollo de sus proyectos editoriales.

Asimismo, durante el curso de la mentoría, los participantes tendrán libre acceso a todos los recursos y actividades de la escuela: laboratorios digitales y de revelado, gráficos informáticos, instalaciones audiovisuales y de edición, estudios fotográficos, el Fablab, la biblioteca (que atesora más de 30 000 volúmenes), conferencias, charlas, etc.

Los solicitantes deberán demostrar una práctica artística comprometida en cualquier disciplina artística relacionada con prácticas basadas en la imagen y que haya sido ya objeto de exposición, publicación, etc., así como tener autonomía en el procesamiento digital de imágenes. No hay restricciones en cuanto a títulos, edad o nacionalidad.

El coste del programa es de 3500 € (IVA incluido).

El programa de mentorías no conduce a la obtención de ningún diploma. Sin embargo, los participantes que hayan obtenido derecho a la formación en Francia pueden solicitar financiación para formación profesional.

Las solicitudes pueden subirse a la plataforma de admisiones de la ENSP

Más información

INSCRÍBETE AHORA


Contacto

Gwendoline Allain, directora de Desarrollo Internacional y Profesionalización:
gwendoline.allain@ensp-arles.fr
Juan Castro, director de Formación Continua:
juan.castro@ensp-arles.fr


Facebook · Instagram · Twitter · Más información