2020-2021
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao activa procesos de creación artística relacionados con las líneas de programación del Centro.
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao desarrolla distintas iniciativas de acompañamiento a la investigación, creación y producción artística vinculadas a sus seis líneas de programación: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, literatura, culturas digitales y sociedad. Todos estos procesos tienen siempre una parte pública, facilitando el acceso de las comunidades de públicos a la reflexión artística contemporánea bien a través de la obra realizada o bien a través de los procesos creativos.
Los y las artistas aportan a la programación del Centro, transcendiendo los formatos tradicionales, trabajan con las comunidades de públicos y les acercan a otros contextos tanto en el ámbito local como internacional; y Azkuna Zentroa aporta los recursos, espacios y acompañamiento que requieren estos procesos.
Lantegia. Laboratorio de ideas
La creación artística se produce en todos los espacios, incluida la sala de exposiciones o la Mediateka, planteada en esta nueva etapa como un lugar para conectar, pensar y crear. Aunque es Lantegia. Laboratorio de ideas el epicentro de la creación y de la experimentación en Azkuna Zentroa. Un hábitat de trabajo, un taller de experimentación, en el que se establecen distintos tipos de relaciones para favorecer el intercambio, los procesos y la creación artística contemporánea. Y también el lugar abierto, de acceso libre, para todas las comunidades de públicos que quieran acercarse a conocer estos procesos.
Programas de acompañamiento a la creación artística
POR CONVOCATORIA
Residencia de Danza contemporánea
La residencia de Danza Contemporánea se lleva a cabo en colaboración con el Centro de creación y exhibición de danza Dansateliers, Róterdam (Holanda). Esta residencia dirigida a profesionales de la danza, se desarrolla en dos etapas. La primera, en Azkuna Zentroa (Bilbao), donde se trabaja el proceso de investigación y creación de una pieza coreográfica. La segunda fase tendrá lugar en Róterdam, en las instalaciones de Dansateliers.
Convocatoria abierta hasta abril de 2021
Residencia de Prácticas artísticas
La residencia de Prácticas Artísticas promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskadi a través de un período de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos y locales. Esta residencia se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana.
Convocatoria abierta hasta abril de 2021
Komisario Berriak. Residencia de Comisariado
Komisario Berriak es un proyecto de colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con Azkuna Zentroa (Bilbao), Artium (Vitoria) y Tabakalera (San Sebastián) que tiene como objetivo desarrollar la práctica del comisariado en el contexto vasco e impulsar la generación de nuevos profesionales.
Artista: Mario Paniego. Espacio publicitario (espacio público / espacio publicitario)
Babestu. Convocatoria extraordinaria de apoyo a la creación
Babestu es la convocatoria extraordinaria impulsada por Azkuna Zentroa para apoyar la creación para que artistas y agentes culturales del contexto local puedan seguir desarrollando procesos e investigaciones que se han podido ver afectadas por la crisis del Covid-19.
Artistas: Elena Aitzkoa, Sahatsa Jauregi, Borja Crespo & Raquel Meyers, Iker Vázquez, Irati Inoriza, Maider Aldasoro, Karlos Martínez, Camila Téllez, Josune Urrutia, Miriam Isasi.
POR INVITACIÓN
Colectivo residente
Azkuna Zentroa invita a colectivos y artistas a desarrollar sus proyectos en el Centro, propiciando otros tiempos para la creatividad.
Colectivo residente: TRACTORA KOOP E (Usue Arrieta, Vicente Vázquez, Ainara Elgoibar, Marc Vives y Nader Koochaki)
Az Kideak – Artistas asociad@s a Az
Programa de apoyo a la creación artística, a través de la promoción y el acompañamiento durante dos años a creadoras y creadores, cuyos trabajos suponen una inspiradora mirada sobre los lenguajes artísticos
Artistas asociad@s: Sra. Polaroiska, Oscar Gómez Mata, Laida Lertxundi
Az Kideak e investigador@s asociad@s a Az
Programa de apoyo a la creación artística, a través de la promoción y el acompañamiento durante dos años a proyectos de investigación, con el objetivo de fomentar y contribuir al análisis y la producción en torno a la creación actual, facilitando el intercambio entre comunidades artísticas, públicos y otros profesionales.
Investigador@s asociad@s: Aimar Arriola, Isabel de Naverán
Lanean. Apoyo a procesos de creación
Apoyo a la producción de obras artísticas con recursos materiales y espaciales para desarrollar proyectos vinculados con la programación y las líneas de acción del Centro.
Artistas: Macarena Recuerda Shepherd, Artoteka
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao
Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea
Plaza Arriquibar, 4
48010 Bilbao