Hasta el 6 de mayo de 2019

Curadora: Laura González Flores

El Museo Amparo en colaboración con el Centro de la Imagen presentan Rodrigo Moya. MÉXICO, una exposición que retrata a México como un escenario complejo y contradictorio compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

Hipotecados. El título de la impecable vista aérea de Tlatelolco de Rodrigo Moya resume el sentido crítico de su fotografía producida para las revistas ilustradas entre 1955 y 1968. Ejemplo sintomático del progreso moderno, la flamante e icónica unidad habitacional que Moya retrata en 1963 como una maqueta perfecta, se transforma en 1968 en un símbolo doble: el de la pesadilla autoritaria de una revolución institucionalizada que hipotecó el país y el de la promesa utópica de una revolución social que invariablemente queda pendiente.

Como esa potente fotografía de sentido contradictorio, toda la obra de Moya es dialéctica: en el espacio visible de la imagen intenta sintetizar aquellos valores opuestos que, a través de su enfrentamiento y choque permanente, constituyen la compleja e híbrida esencia de ese país que es México.

Contundente y crítica, pero también sensible y compasiva, la fotografía de Rodrigo Moya. MÉXICO constituye un extraordinario testimonio del país en una época de cambio. Esta selección de 200 copias de plata gelatina —muchas de ellas de época— muestra la lucidez y excelencia artística de un proyecto fotográfico que se propuso exhibir las contradicciones de un país cuyo “desarrollo estabilizador” ya comenzaba a mostrar sus fallas estructurales. Y que, para 1968, año en que Moya abandona la prensa, clamaría por un cambio político y económico desde los distintos frentes de la escena social y cultural que él, premonitoriamente, había registrado.

Museo Amparo

El Museo Amparo es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

El Museo Amparo muestra un panorama general del arte mexicano a través de su Colección Permanente, exposiciones temporales nacionales e internacionales y de un intenso programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.

Hipotecados, 1966
© Archivo Fotográfico Rodrigo Moya

Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue., México 72000
Domingos y lunes entrada gratuita
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 21:00 horas

www.museoamparo.com