UTOPÍA 6

Cuerpos diversos

El número 6 de Utopía. Revista de crítica cultural trata de acercarse a las representaciones de esos cuerpos estigmatizados que la sociedad califica como minusválidos, tullidos, retrasados, subnormales, tarados, lisiados, monstruosos, etc. Cuerpos, tantas veces considerados enfermos, a los que nos dirigimos con paternalismo, ignorancia o condescendencia, y que nos hacen pensar en la miseria moral que late tras la construcción de la “normalidad” —referida a cuerpos, pero también a conductas, mentes o deseos— y la “diferencia”. La diversidad funcional no puede seguir considerándose como un rasgo esencial de una persona, y mucho menos como un hecho subalternante, sino, antes bien, como una realidad relacional, compleja y siempre condicionada por un entorno discapacitante. Desde esta perspectiva, la irrupción de estos sujetos invita a reflexionar sobre cómo se ha construido un canon de cuerpo/mente saludable, deseable y deseante, productivo y normativo, y cómo éste se está perpetuando en un momento de aceleración de políticas neoliberales. Al fin y al cabo, la norma es siempre una construcción social tras la cual laten los fantasmas de una época.

Es por ello que hoy resulta más pertinente que nunca analizar las prácticas de producción simbólica generadas en torno, sobre y desde la diversidad funcional. Las contribuciones de esta sexta entrega de Utopía se acercan al problema desde puntos de vista muy diferentes.

ÍNDICE

  • Defíneme “normal”. Rosa Olivares
  • Cuerpos diversos. Juan Albarrán
  • ¿Por qué bella si coja? O ¿Cómo sería Brasília si Niemeyer fuese tullido? Júlia Ayerbe y Yuji Kawasima
  • Una cuestión de cuerpos. Deconstruyendo identidades capacitistas. Soledad Arnau Ripollés
  • Pixacrip: cuerpos múltiples, respons-habilidades anti-capacititas y parentescos inesperados Jhonatthan Maldonado Ramírez
  • Pensar la experiencia sorda mediante el cine. María José Páez
  • Entre lienzos y bambalinas, cuerpos diversos en la creación artística. Miriam Arenas Conejo y Andrea García-Santesmases Fernández
  • Curar el museo para preservar la “discapacidad”. Beatriz Miranda Galarza
  • Exploración y conquista en mi cuerpo “discapacitado” por medio de un palabricolage de largo aliento. Edgar Lacolz
  • Ángela de la Cruz. Si no te mata, te hace más fuerte. Cristina Giménez
  • Paz Errázuriz. Ojos que no ven. Jorge Díaz

Si te encuentras en Europa puedes adquirir UTOPÍA a través de la web www.exitmedia.net por sólo 12 euros. Si por el contrario estás en Latinoamérica o Estados Unidos, puedes comprarla por 200 pesos mexicanos a través de la web www.revistautopia.xyz.

SUSCRIPCIONES

UTOPIA. Revista de Critica Cultural
Río Pánuco, 138. Col. Cuauhtémoc
Ciudad de México. 06500
coordinacion@revistautopia.xyz