Interferencias, alteraciones, cambios

Imaginar una vida futura en el tiempo presente parece un ejercicio harto difícil. Especialmente ahora, cuando la realidad ha superado toda ficción, cuesta visionar un devenir que no sea distópico. La alteración de cuerpos, identidades y de todo tipo de sistemas sociales, económicos y medio ambientales, caracteriza un presente, en el que todo está conectado a todo lo demás. Esta red de relaciones y dependencias cada vez más sensibles y vulnerables nos obliga a vivir en un momento de constantes cambios e incertidumbres.

En estos últimos años, muchos de los proyectos producidos por la Plataforma Europea de Media Art (EMAP) visualizan estas perturbaciones sistémicas del orden preestablecido. Sus obras abordan las zonas fronterizas de un tejido social y cultural cada vez más lesionado, desgarrado y envuelto en un frágil equilibrio.

A partir de la teoría de sistemas, aplicada a los ámbitos biológico, social, tecnológico y cultural, y conectados entre sí, los seis proyectos de la exposición Vida Futura plantean diferentes conexiones a distintas escalas y contextos.

Este proyecto permiten intuir, incluso entender, que la actual pandemia sólo puede ser consecuencia, y no causa, de lo que está aconteciendo.

  • Comisaria: Karin Ohlenschläger
  • Artistas: Marco Barotti, Disnovation.org, Quimera Rosa, Stefan Laxness, Anna Ridler, Robertina Šebjanič & Gjino Šutić
  • Diseño gráfico: Marco Recuero

Las obras de esta exposición se han producido dentro del programa EMARE (European Media Artist in Residence Exchange), de la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios.

Liderada por Werkleitz Gesellschaft (Halle), la plataforma está formada por las siguientes instituciones: WRO Center for Media Art Foundation (Wrocław); RIXC (Riga); M-cult (Helsinki); Kontejner (Zagreb); Ars Electronica Center (Linz); Onassis Cultural Centre (OCC) (Atenas); FACT (Liverpool); Impakt (Utrecht); Bandits-Mages (Bourges), además de LABoral Centro de Arte.

www.laboralcentrodearte.org