«TWO DROPS PER HEARTBEAT» Y «COTTON UNDER MY FEET».  ARTISTA WALID RAAD

 

Una nueva exposición y un recorrido-performance del artista Walid Raad
Organizado por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) en el
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)
    • Fecha: hasta el 23 de enero de 2022
    • Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
    • Artista: Walid Raad
    • Comisaria: Daniela Zyman
    • Performaces: 
                – Del 6 al 16 de octubre de 2021 (excepto 11 y 12 de octubre)
                – Del 14 al 20 de noviembre de 2021 (excepto 15 de noviembre)
                – Del 9 al 17 de diciembre de 2021 (fechas por confirmar)

 

La exposición Cotton Under My Feet está formada por un conjunto de obras que el artista libanés afincado en Estados Unidos, Walid Raad, ha creado por encargo de TBA21 para exponerlo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La práctica artística de Raad se suele asociar con la ficción histórica y este nuevo proyecto gira en torno a la génesis del propio museo, su colección, sus archivos y la historia de sus fondos. A través de la intervención en diversos puntos del edificio, la exposición abre nuevos espacios de interpretación que ponen en marcha narraciones y premoniciones creadas por Raad y vinculadas a las piezas de la colección y a su historia. El artista presenta episodios imaginados, ocultos y relaciones intrincadas entre las obras, protocolos alternativos de conservación, en los que intervienen insectos y clavos, y figuras y personajes que aparecen en las salas del museo a lo largo de su recorrido por la historia del arte occidental.

Recorridos guiados: Two Drops per Heartbeat

La exposición Cotton Under My Feet es el resultado de tres años de peripecias creativas y culminará con una serie de performances que revelan las intrincadas hipótesis historiográficas que articulan este nuevo proyecto. El artista Walid Raad guiará un recorrido titulado Two Drops per Heartbeat que ofrecerá a los visitantes una mirada sorprendente sobre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
 
En su incursión por las entrañas del museo, Raad ha rescatado fragmentos de relatos, documentos ficticios y desconcertantes artefactos. Algunos proceden del mundo de la historia. Otros, de un lugar llamado ficción. Por último, hay algunos que proceden del reino de la no-muerte. Algunos mensajes contienen advertencias; otros evocan rituales subversivos y rutinas de conservación; y otros sumergen a los visitantes en los laberintos espacio-temporales donde residen ciertas obras de arte. A través de una maratón narrativa de aproximadamente 75 minutos*, Raad invita a los visitantes a adentrarse con él en una red de coincidencias inesperadas. La recompensa vale la pena: una reflexión vertiginosa sobre el legado potencial de las colecciones Thyssen-Bornemisza y sus vínculos con la historia del arte occidental y no occidental.

*Habrá dos pases diarios, a la 1.00 pm y a las 5.30 pm. Los recorridos serán guiados por Walid Raad en inglés con traducción simultánea al español.
 
Walid Raad 

Walid Raad (Chbaniyeh, Líbano, 1967) emplea las instalaciones, la performance, el vídeo y la fotografía para indagar en torno al modo en que los acontecimientos históricos que implican violencia física y psicológica influyen en los cuerpos, las mentes y la cultura. Su iniciativa más célebre es The Atlas Group (1989-2004), un proyecto de 15 años que aborda la historia contemporánea de Líbano. La obra de Raad ha sido expuesta en numerosas muestras internacionales como Documenta 11 y 13, la 14ª Bienal de Estambul, la primera Bienal de Viena, la 31ª Bienal de Sao Paulo y la 50ª Bienal de Venecia. Ha presentado exposiciones individuales en TBA21 (Viena), Museo del Louvre (París), Stedelijk Museum (Amsterdam), Museo Reina Sofía (Madrid), Moderna Museet (Estocolmo) y Carré d’Art (Nîmes). Su retrospectiva celebrada en 2015 en el Museum of Modern Art (Nueva York) viajó al Institute of Contemporary Art Boston y al Museo Jumex de Ciudad de México. Su obra está presente en las colecciones de Tate Modern (Londres), Hamburger Bahnhof (Berlín), Walker Art Center (Minneapolis), National Museum of Modern and Contemporary Art (Seúl) y Centre Pompidou (París), entre otras.


MÁS INFORMACIÓN